Salud

Signos que indican que podés tener una caries y cómo evitarlas

Si sufrís de algunas de estas molestias, es recomendable visitar al dentista para evaluar las causas

lunes 29 de julio de 2019 - 7:38 am

Una de las afecciones bucodentales que con más frecuencia sufrimos es la caries dental. Algunos de sus síntomas son poco conocidos, por lo pueden pasar inadvertidos mientras el problema avanza.

Prestá atención a estas señales que, en algunos casos, pueden indicar su presencia:

– Molestia o dolor. Las dolencias siempre son una muestra inequívoca de que existe un problema, sobre todo cuando persiste y va aumentando en intensidad. Si tenés dificultades a la hora de morder o masticar, visitá al dentista.

– Pérdida o rotura del diente. Las caries tienen una incidencia negativa sobre el esmalte por lo que pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa al masticar algún alimento con cierta dureza.

– Mal aliento o mal sabor en la boca. La halitosis suele venir provocada por las bacterias que se acumulan en la boca, que, a su vez, habitualmente son las principales causantes de las caries. Por ello, si detectás un olor desagradable o mal sabor de boca de manera prolongada, puede ser algo a vigilar.

– Sensibilidad dental. Si notamos que se resiente con alimentos fríos o, sobre todo, calientes, puede que estemos ante el inicio de caries. No lo dejemos pasar si persiste.

– Cambio de color del diente. Los dientes pueden oscurecerse o amarillear por varios factores, como la alimentación o el tabaco, pero también como consecuencia del inicio de una caries que al progresar hasta la pulpa, destruye sus tejidos y genera modificaciones en la pigmentación dental, con aparición de manchas oscuras.

– Sangrado al cepillarnos los dientes. Otra muestra de que las caries pueden estar prosperando, ya que pueden provocar un aumento del tejido gingival y al cepillarnos el roce con esta encía más pronunciada puede hacer que sangremos.

– Absceso dental e infección. Cuando la caries progresa y se hace más severa puede provocar la aparición de un absceso o flemón dental, un bulto en la encía como consecuencia de una infección que genera la acumulación de líquido purulento, conocido como pus.

– Aparición de agujeros en los dientes: Este síntoma es menos frecuente y más difícil de detectar en sus inicios, ya que los que aparecen pueden ser muy pequeños, pero es otro signo a observar.

¿Cómo prevenir que aparezcan?

– Controlá la acidez de tu saliva, ya que eso podría dañar el esmalte de tus dientes.

– Evitá el exceso de azúcares, los jugos embotellados y las bebidas energéticas.

– Usá enjuague bucal para eliminar restos de placa. Podés hacer una mezcla casera con una parte de agua oxigenada por tres de agua.

– Usá hilo dental.

– Evitá el café y el tabaco.

– Cambiá tu cepillo dental con regularidad.

– Date tiempo para cepillarte los dientes.

– Controlá y reforzá, de ser necesario, tu consumo de calcio.

– Consultale al dentista cómo cepillarte correctamente. Y no olvides visitarlo cada seis meses.

Fuente: La bioguía / Dentix

COMENTARIOS