Política General

El video es trucado, pero la entrevista es verdadera: Alberto Fernández criticó así a Kicillof en 2014

El contenido viral que muestra a Alberto Fernández en el programa "¿Quién quiere ser Millonario? es un deep fake. Sin embargo, las críticas hacia Kicillof que aparecen dentro del mismo sí son reales

sábado 27 de julio de 2019 - 11:58 am

Desde ayer a la tarde circula por WhatsApp y las redes sociales un video en donde se ve a Alberto Fernández en un supuesto programa de “¿Quién quiere ser Millonario?”. El contenido muestra un montaje audiovisual en el que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner critica la política económica de Axel Kicillof, ex ministro y viceministro de Economía entre 2011 y 2015.

El contenido viral se trata de un deep fake, un video en el cual las imágenes son manipuladas. El precandidato del Frente de Todos nunca asistió al programa “¿Quién quiere ser Millonario?”, emitido por Telefé y conducido por Santiago del Moro. Sin embargo, las críticas de Fernández a Kicillof que aparecen dentro de dicho contenido sí son reales, y fueron realizadas por el precandidato en una entrevista para Infobae en 2014 cuando Kicillof era Ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, según pudo confirmar Reverso.

El video comenzó a circular ayer por la tarde en Twitter y Facebook con tono humorístico, y además se difundió vía WhatsApp. Rápidamente alcanzó miles de reproducciones y compartidos.

En el mismo, se ve que ante la supuesta pregunta de “¿Quién arruinó la economía argentina?”, la pantalla muestra cuatro opciones: Kicillof, el ex ministro de Economía; Hernán Lorenzino (2011-2013), el ex secretario de Comercio Interior; Guillermo Moreno (2006-2013) y el dirigente Luis D’Elía.

Luego de la pregunta, Fernández contesta con críticas hacia al actual precandidato a gobernador bonaerense de su espacio: “La verdad es que a mí no me confunden, no era Lorenzino el responsable, era Kicillof el responsable. Lorenzino ponía la cara y en los reportajes pedía irse. Kicillof es el gran responsable”.

El contenido es efectivamente una pieza trucada, pero la entrevista es verdadera. Las críticas fueron realizadas por Fernández en el año 2014 en una entrevista para Infobae. “Kicillof fue el ministro de Economía de todo el segundo mandato de Cristina, Kicillof fue el que avaló el cepo cambiario, Kicillof fue el que avaló el cierre de las importaciones , Kicillof fue el que avaló los Cedines [N. de R.: en referencia a los Certificados de Depósito para la Inversión Inmobiliaria], Kicillof es un co-responsable de las consecuencias inflacionarias que hoy padecemos“, dijo en ese momento el precandidato a presidente del Frente de Todos acerca del actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por su mismo espacio.

Desde el equipo de Prensa de Fernández confirmaron la autenticidad de las declaraciones del candidato.  “No tenemos ningún comentario más que, por ser crítico de algunas cosas de Cristina y de Axel, es que se formó este espacio amplio con todos, donde confluyen distintos candidatos que han sido críticos (Alberto, Massa, Pino, Lammens, Donda, etc). Es con todos, contra Macri”, señaló Juan Pablo Biondi, vocero de Alberto Fernández, para Reverso.

COMENTARIOS