Crisis en hospitales

Murió en la guardia de un hospital tras estar seis horas esperando ser atendido

Ocurrió en un hospital en Rosario, el hombre falleció en la sala de espera junto a los demás pacientes que esperaban ser atendidos. La circulación de la noticia rápidamente causó conmoción en la localidad santafesina

viernes 26 de julio de 2019 - 5:56 pm

Un hombre de 64 años murió de un paro cardiorrespiratorio en plena sala de espera de una guardia de un hospital rosarino tras aguardar más de seis horas para ser atendido por lo médicos, a pesar de haber solicitado asistencia médica. Las autoridades provinciales investigan el hecho.

El hecho ocurrió el martes 23 de julio, pero la noticia trascendió un día después luego de que se viralizara un video donde se ve al hombre en su silla de ruedas, ya aparentemente sin vida.

El víctima identificada como  Juan Carlos Borini  llegó a la guardia del hospital Provincial del Centenario poco después de las 14:30. El hombre, quien además padecía diabetes, llegó en su silla de ruedas con problemas para respirar y un profundo dolor en el pecho. Inmediatamente pidieron asistencia médica, pero no fue atendido.

“Este hombre llegó acompañado por una chica. Apenas llegó, el hombre pedía que lo atendieran rápido porque estaba agitado. Y los pocos médicos que respondían a su reclamo le decían que estaban con urgencias inmediatas y que debería esperar”, expresó Beatriz, quien se encontraba en la guardia con su hija. “No sé qué les pasaba a los médicos. Pero te puedo decir que entre las 14, cuando yo llegué, y las 17, en esas tres horas apenas atendieron a tres o cuatro personas”, agregó una mujer presente en la sala de espera.

Fue recién a al rededor de las ocho cuando se percataron de la presencia de Borini. “Una señora que estaba ahí alertó a todos en voz alta y dijo que este señor estaba dormido pero que tenía el cuello torcido de una manera rara. Ahí, una persona lo fue a tocar y ahí notamos que ya estaba frío. Cuando quisieron atenderlo, ya no tenía pulso. Y ahí empezamos a los gritos”, relató otro testigo.

El subsecretario de hospitales del Ministerio de Salud Adrián Rascón aseguró que se inició “una investigación sumarial” que abarca desde el horario de ingreso del hombre hasta el fallecimiento. Además, aseguró que era un paciente cotidiano en el hospital que sufría diferentes patologías, y agregó que “no fue atendido porque en un momento se retiró”. Las autoridades determinaron que se realice una autopsia para determinar qué provocó el paro cardíaco y se llamó a declaración indagatoria a los médicos que estaban asistiendo la guardia de ese día.

El funcionario también detalló que el hecho ocurrió en un período de “alta demanda estacional”, por la que se reforzaron las guardias del Centenario, Eva Perón de Granadero Baigorria;  el Provincial y el de Niños Zona Norte. De todas formas, el Ministerio aseguró que “se están analizando muchas cuestiones y vamos a llegar hasta las últimas instancias

COMENTARIOS