Campo

Con la tonelada de soja a u$s558, la cosecha local se revaluó en u$s5000 millones

La mayoría de los analistas cree que el envión puede durar unas semanas más, al menos hasta que se conozca la intención real de siembra de soja 2014/15 en Estados Unidos

jueves 17 de abril de 2014 - 6:28 am

La soja alcanzó ayer un nuevo pico en su precio: cerró a u$s558 la tonelada, en un mercado de Chicago donde los fondos especulativos siguen adquiriendo contratos de la oleaginosa en medio de la campaña estadounidense con inventarios más bajos de la última década.

[pullquote position=”right”]Con la tonelada de soja en u$s558, la cosecha local se revaluó en u$s5000 millones[/pullquote]

El nuevo máximo en Chicago hace que la cosecha local valga u$s5.000 millones más que en los primeros días de este 2014, cuando la oleaginosa cotizaba a u$s466 por tonelada, en el principal mercado de referencia.

La mayoría de los analistas preveía a principios de año unos meses subsiguientes en baja ante las súpercosechas en Brasil. Pero, de principios de enero a esta parte, el valor internacional de la oleaginosa y sus derivados no para de subir: acumula 20% de alza en tres meses y medio.

Ahora, la mayoría de los analistas cree que el envión puede durar unas semanas más, al menos hasta que se conozca la intención real de siembra de soja 2014/15 en Estados Unidos, que ya se vaticina como récord, según pudo confirmar el diario El Cronista.

Por el 10 de mayo se conocerá el informe del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que además de difundir estimaciones de oferta y demanda global, también dará sus previsiones acerca de cómo se iniciará la campaña gruesa en ese país, cuando comience el verano en el hemisferio norte.

COMENTARIOS