Seguinos en nuestras redes

Economía General

Con la tonelada de soja a u$s558, la cosecha local se revaluó en u$s5000 millones

La mayoría de los analistas cree que el envión puede durar unas semanas más, al menos hasta que se conozca la intención real de siembra de soja 2014/15 en Estados Unidos

La soja alcanzó ayer un nuevo pico en su precio: cerró a u$s558 la tonelada, en un mercado de Chicago donde los fondos especulativos siguen adquiriendo contratos de la oleaginosa en medio de la campaña estadounidense con inventarios más bajos de la última década.

[pullquote position=”right”]Con la tonelada de soja en u$s558, la cosecha local se revaluó en u$s5000 millones[/pullquote]

El nuevo máximo en Chicago hace que la cosecha local valga u$s5.000 millones más que en los primeros días de este 2014, cuando la oleaginosa cotizaba a u$s466 por tonelada, en el principal mercado de referencia.

La mayoría de los analistas preveía a principios de año unos meses subsiguientes en baja ante las súpercosechas en Brasil. Pero, de principios de enero a esta parte, el valor internacional de la oleaginosa y sus derivados no para de subir: acumula 20% de alza en tres meses y medio.

Ahora, la mayoría de los analistas cree que el envión puede durar unas semanas más, al menos hasta que se conozca la intención real de siembra de soja 2014/15 en Estados Unidos, que ya se vaticina como récord, según pudo confirmar el diario El Cronista.

Por el 10 de mayo se conocerá el informe del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que además de difundir estimaciones de oferta y demanda global, también dará sus previsiones acerca de cómo se iniciará la campaña gruesa en ese país, cuando comience el verano en el hemisferio norte.

Economía General

Fondos de inversión liquidan a precio de default los bonos argentinos de su cartera

Ante la falta de un plan económico que acompañe un posible acuerdo con el FMI y el sugestivo silencio de la vicepresidenta, los bonistas extranjeros comenzaron a pasar los bonos argentinos en sus carteras a pérdida y venderlos a precio de default

El nivel de confianza del mundo financiero en el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en uno de sus peores momentos. Con el riesgo país marcando una suba interdiaria del 2,9% a 1875 puntos básicos, los fondos de inversión comenzaron a vender a precio de default los bonos argentinos canjeados que aún tenían en su cartera.

Así lo confirmaron fuentes financieras al periodista Carlos Burgueño, quien reveló la novedad en Ambito.com.

Según explicó el periodista especializado en economía, existía una suerte de “pacto de caballeros” entre el Gobierno Nacional y los grandes fondos de inversión que consistía en “aguantar” los papeles de deuda locales renegociados hasta que los mismos recuperaran su valor tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, en las últimas horas, los encargados de manejar los fondos de inversión decidieron pasar a pérdida los papeles de deuda argentina y venderlos a precio de default.

La venta de bonos comenzó en la previa a las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre y de profundizó en la última semana, marcando un récord de ventas en las últimas dos jornadas.

El denominado “pacto de caballeros” había comenzado la jornada posterior al cierre de la operación de canje de deuda soberana en títulos públicos de agosto pasado del 2020. Según acordaron entonces, los tenedores de los nuevos papeles los sostendrían durante un tiempo determinado, hasta que el país termine de negociar con el resto de los acreedores.

Sin embargo, ese pacto se quebró en la última semana. Al analizar las razones, los analistas esgrimen dos principales factores: la posibilidad de que Argentina no presente al FMI un plan económico concreto de reducción del gasto, y la ausencia sugestiva de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego que el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran que la titular del Senado acompañaría un acuerdo con el organismo comandado por Kristalina Georgieva.

Continuar leyendo

Economía

El otro golpe que le propició el Gobierno al turismo: desde ahora sacar el pasaporte sale un 150% más caro

El valor del documento pasa de $ 1500 a $4000; la medida rige a partir de hoy

Las últimas 24 horas fueron letales para el turismo argentino en el extranjero luego de que el Banco Central impidiera la compra de pasajes en avión al exterior en cuotas. Sin embargo, el Gobierno también dispuso un aumento en el precio para sacar el pasaporte: en su tarifa normal, pasa de $ 1500 a $4000, lo que implica un incremento de casi el 70%. La medida entró en vigencia este viernes 26 de noviembre.

Desde el ministerio del Interior confirmaron el aumento pero aclararon que el pasaporte argentino sigue siendo uno de los más baratos de la región. En Uruguay, el costo es de USD 92,3 y para la renovación USD 62,5. En Bolivia es de USD 82. En Brasil USD 97 si no se presenta el pasaporte anterior o USD 48,6. En Chile, USD 113; en Colombia, USD 43,8 y en Ecuador, USD 90.

La Disposición que fue publicada en el Boletín Oficial ya entró en vigencia desde este viernes 26 de noviembre. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento “con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región”, de acuerdo a lo que establece la medida en la publicación oficial.

De tal manera, según el aviso sostiene: “deviene necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en PESOS, moneda de curso legal en la REPÚBLICA ARGENTINA y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros”.

Continuar leyendo

Economía

Se desploman las acciones de Despegar en Wall Street tras el cepo de BCRA a los vuelos al exterior

Al mismo tiempo, el riesgo país vuelve a marcar un nuevo máximo post canje al subir hasta los 1875 puntos básicos.

La nueva restricción a la compra de vuelos al exterior con cuotas sin interés impuesta por el Banco Central no sólo trajo consecuencias para aquellas personas que planeaban viajar por fuera de las fronteras nacionales sino también para las empresas de turismo, que en la última rueda de la semana sufrieron la caída de sus acciones en la bolsa de Nueva York.

La agencia de viajes Despegar vio a sus títulos desplomarse en torno al 16,2%. A pesar de ello, al cierre de Wall Street, acotó la pérdida del día a 9 puntos. En la lista le siguieron Tenaris (-6,9%), YPF (-6,8%), Globant (-6,7%), Cresud (-5,4%) y el Banco Macro (-5,4%).

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía a las 15:15 horas un 5%, en los 80.600 puntos. Al mediodía llegó a perforar el piso de los 80.000 puntos.

Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) cerraron con pérdidas de 1,6% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepaba 53 unidades para la Argentina, a 1.875 puntos básicos, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

Frente a las restricciones impuestas, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores, analizó: “Es probable que el impacto sea transitorio, porque el mercado siempre termina encontrando la forma de saltar las regulaciones. Las restricciones tienen rendimientos decrecientes, cada vez el beneficio de sacarlas es menor porque se encuentran las maneras de sortearlas.”

En ese sentido, el especialista agrega: “Es una medida que te muestra primero la falta de plan: son medidas aisladas, antes del Black Friday, que sugiere cierta imprevisión. No es algo que se haya consensuado con las cámaras, es algo que de pronto apareció. Y, además, te muestra la escasez de dólares que tiene el país y, sin dólares, no se crece. Hay dos opciones: devaluar o restringir más el cepo. Sea cual sea el camino, ambas opciones tienen un impacto sobre el nivel de actividad e inflación y se ve reflejado en los activos”.

El anuncio del cepo al turismo fue realizado por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, que señaló que “mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”.

En la circular oficial, se detallaba: “establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR