Negocios

Ajuste por inflación: lanzan curso para que contadores se adecuen al nuevo escenario

El próximo lunes 5 de agosto los profesionales podrán inscribirse en un curso muy demandado en los últimos meses, a partir de que los balances cerrados en abril quedaran alcanzados por el ajuste por inflación

jueves 25 de julio de 2019 - 2:16 pm

Los balances cerrados en abril quedaron alcanzados por el ajuste por inflación y los contadores se vieron invadidos de preguntas por parte de sus clientes que deseaban conocer al dedillo los cambios que eso implicará en los cierres.

Se trata de un escenario novedoso para muchos profesionales, ya que este ajuste no ocurría en la Argentina desde hacía 26 años. El disparador del ajuste por inflación fue el salto a más de 55% de la tasa de variación anual de los últimos 12 meses del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Las empresas que cerraron ejercicio en abril, mayo y junio de 2019 tendrán (el vencimiento es agosto setiembre y octubre) que aplicar a partir del vencimiento de la declaración jurada en agosto y todo indica que esta gimnasia impositiva continuará en los próximos meses.

Ante las continuas dudas de los profesionales, el especialista tributario Humberto Diez anunció un curso para el próximo 5 de agosto -comenzará a las 17:30 y finalizará a las 20:30- en el que abordará diferentes aspectos a tener en cuenta para poder aplicar el ajuste por inflación contable e impositivo.

El curso contará con dos módulos: Diez estará a cargo de explicar el “Ajuste por inflación Impositivo”, mientras que la especialista y profesora Ana María Petti explicará el “Ajuste por inflación Contable”.

Humberto Diez, tributarista

El curso se dictará en forma presencial en la Sala Pablo Neruda del Paseo de la Plaza y también habrá una modalidad online para quienes no puedan acercarse hasta allí.

Por un lado, Ana María Petti repasará las diferentes normas contables aplicables en la reanudación del “Ajuste Contable por Inflación”; los procedimientos de ajuste por inflación incluidos en la Resolución Técnica Nº 6; y los aspectos particulares del “Ajuste por Inflación Contable”.

Por otra parte, Diez ahondará en los sujetos obligados a practicar el ajuste por inflación impositivo; explicará la incorporación legal del Ajuste a partir de la reforma tributaria (ley 27430); recorrerá la metodología del ajuste por inflación impositivo; y repasará las diferentes normas de valuación de activos y pasivos al inicio y al cierre del período fiscal.

Haciendo click aquí podrán encontrar más detalles sobre el dictado del curso, el precio del mismo y las diferentes formas de inscripción.

COMENTARIOS