Economía

La venta de propiedades en la Ciudad cayó 41,8% en junio

En los primeros seis meses del año, se registró un descenso del 50,3%. "Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica", especificó el informe del Colegio de Escribanos porteño

jueves 25 de julio de 2019 - 7:45 am

Las operaciones inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 41,8% durante junio, con 2.695 actos, lo cual significó una caída interanual del 41,8%, por décimo tercer mes consecutivo.

Así lo informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según el trabajo, el monto total en pesos involucrado cayó respecto de un año atrás un 25,4% al llegar en junio de este año a $13.997 millones.

Al comparar las operaciones de compra y venta de propiedades del primer semestre de este año contra las registradas en el mismo período de 2018, la baja de las operaciones alcanza el 50,3%.

El documento indica que “en comparación con mayo de 2019, los actos escriturales cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos”. La entidad argumentó que esta caída es por “la inminencia de elecciones presidenciales y la incertidumbre que ese proceso genera”, pero la tendencia decreciente arrastra mas de un año.

En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222, un 30% menos que las registradas un año antes y la quinta parte de las cerca de mil operaciones con hipoteca bancaria del mismo mes de 2017.

El informe agrega que en junio se registró la menor cantidad de operaciones con hipoteca de los últimos once años, que es el período que abarca la serie publicada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Las operaciones con hipoteca bancaria de los primeros seis meses del año sumaron 1.249 registros, que representa una baja del 87,7 por ciento en relación a 2018 y la cantidad más baja de la serie histórica de once años.

COMENTARIOS