Copa Libertadores

Alfaro, en llamas contra el VAR: “Exijo justicia en los fallos”

A Paolo Goltz le preguntaron por el penal que le cobraron a Paranaense, y lo interrumpió el entrenador de Boca con vehemencia

jueves 25 de julio de 2019 - 6:05 am

Gustavo Alfaro analizó la victoria de Boca sobre Athletico Paranaense en Brasil, por la Copa Libertadores 2019.

“Los muchachos hicieron un gran partido, muy concentrados y compenetrados. Es un rival muy complejo, en esta cancha ya lo habíamos padecido en la fase de grupos. Sabíamos dónde teníamos que tratar de dar la lucha y cuidarnos, y aprovechar las situaciones cuando las tengamos, porque en la Copa los detalles marcan las grandes diferencias. El equipo hizo un partido muy maduro, tuvimos chances en el primer tiempo que no pudimos aprovechar y en el segundo pudimos, más allá de esa jugada controvertida del final”.

A la hora de ponderar los puntos altos, remarcó primero a Paolo Goltz, quien lo acompañaba en la conferencia: “El que tengo acá al lado es el primer partido que jugaba en el semestre, no tuvo continuidad y cuando se le abrió la chance de jugar mostró su liderazgo y solidez para marcar la defensa. Alexis (Mac Allister) estuvo toda la pretemporada trabajando ahí, sé que donde mejor se siente es donde trabaja Mauro (Zárate) o Carlos (Tevez), al lado de un punta, por el perfil, por atacar los lugares vacíos, control de pelota, remate… Si él se acostumbraba a la izquierda nos daba un equilibrio porque es muy rápido para marcar y recuperar. Hizo un muy buen trabajo contra un lateral como Jonathan que tiene mucha experiencia y va al ataque. Lo mismo (Nicolás) Capaldo, jugó muy maduro y fuerte, clave para iniciar la primera presión para que no puedan generar juego por adentro, y a Chelo (Weigandt) le tocaba Rony, un jugador muy desequilibrante y decisivo. El equipo fue sólido y seguro de atrás para adelante, y eso se trasladó a las distintas líneas”.

Enseguida, el DT advirtió: “Hoy el partido estaba controlado y otra vez dos recuperaciones rápidas de Paranaense terminaron con tiros de peligro desde afuera del área. Esta es una fase muy pareja, estamos en un plano de igualdad. No podés decir quién va a pasar ni quedar en el camino, hay 50 y 50 para cada uno”.

Por su parte, Goltz remarcó: “Me sentí bien, fue muy bueno volver después de más de seis meses sin jugar un partido oficial. Hice una pretemporada muy buena, fueron importantes los amistosos. El grupo siempre me hizo sentir bien. Hicimos un buen partido en conjunto y eso lo ayuda a uno”.

A la hora de responder sobre el polémico penal cobrado a instancias del VAR y errado por Marco Ruben, Goltz llegó a decir: “En cancha me pareció que lo había saltado, que no lo toca”. Y enseguida, lo interrumpió un Alfaro tocado en su fibra íntima: “No fue penal, te lo digo yo, no fue penal. Son jugadas que deciden partidos, que resuelven una fase. Siempre les digo a los jugadores que tenemos que trabajar para que el destino esté en nuestras manos. Por eso uno quiere justicia, exactitud en esas cosas, porque esos detalles hacen diferencias. Estoy convencido porque lo vi en la cancha y la repetición, no es penal. Rony intenta patear la pelota, Esteban (Andrada) tratando de tapar y su cuerpo y la cabeza se estiran hacia atrás para impedir el contacto, y es el delantero el que lo propone. Eso es lo que me preocupa, con esto no estoy discutiendo el VAR, pero estamos entrando en una zona muy delicada en la que estamos desvirtuando el juego del fútbol”.

Por último, agregó: “A nosotros nos costó mucho llegar hasta acá, eso nos puede tocar a favor también, y no es justo tampoco. Ese nivel de excelencia que nos pedimos para nosotros mismos, también para ellos. Me dolería quedar en el camino por una sanción de esas. En la cancha lo vi, y con más razón después, no es penal bajo ningún punto de vista. Ojalá siempre el destino de nuestro futuro esté en nuestras manos, por las cosas buenas o malas que nosotros hagamos adentro de la cancha”.

COMENTARIOS