Policiales

Imputaron al médico y suspendieron a la clínica que le amputó la pierna incorrecta a una jubilada

Según órdenes de la fiscalía, el Nuevo Sanatorio Berazategui deberá suspender todas sus las cirugías programadas, y se imputó al médico que le cortó la pierna errónea a la paciente Madgalena Leguizamón

miércoles 24 de julio de 2019 - 6:30 pm

Según ordenes de la fiscal a cargo de la causa Karina Santolin,  se allanó la clínica Nuevo Sanatorio Berazategui y agentes de la Policía Bonaerense secuestraron la historia clínica de la paciente Madgalena Leguizamón, la jubilada a la que le amputaron la pierna equivocada , y se imputó al cirujano que realizó la operación. Además, el PAMI decidió suspender todas las cirugías programadas en el sanatorio y comenzó una investigación propia para “determinar las responsabilidades” de la institución.

“PAMI tomó contacto desde un primer momento con las hijas de la afiliada y puso a su disposición todos los medios tanto para su inmediato traslado a otro prestador como para cualquier necesidad surgida a partir de este acontecimiento”, señaló el organismo en un comunicado de prensa. A su vez, exigieron al sanatorio toda la documentación médica de la paciente a fin de determinar las responsabilidades del prestador.

La semana pasada Madgalena Leguizamón fue internada por una infección derivada de la diabetes. El médico que la atendió le amputó primero un dedo para frenar el avance de la infección, pero al no ser suficiente notificó a la paciente y a sus hijas que debería sacarla la pierna derecha. Sin embargo, en el quirófano, le amputó la pierna incorrecta. Los familiares reconocieron el error antes de que el médico cuando vieron en la supuesta pierna sana de su madre el dedo amputado.

Claudia, una de las hijas, le contó a TN que cuando fue a exigirle explicaciones, el cirujano “estaba nervioso” y “no sabía qué decirme”. Ahora lo denunciaron para evitar que atienda a otras personas, y trasladaron a su madre a la Clínica CENI de Quilmes.

COMENTARIOS