Economía

Moody’s advierte que un posible “cambio político” pone en riesgo el acceso de Argentina al mercado de capitales

La calificadora de riesgos alertó sobre una posible victoria de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri, el candidato favorito de los mercados internacionales

miércoles 24 de julio de 2019 - 1:51 pm

La calificadora de riesgos Moody’s afirmó este miércoles que un posible “cambio político” en las próximas elecciones podría dificultar el acceso a los mercados de capitales y forzar una reestructuración de deuda. Este escenario se da en un contexto donde Mauricio Macri está recuperando terreno ante Alberto Fernández, y se estima un empate técnico en una virtual segunda vuelta entre ambos.

“El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados”, afirmó Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moody’s, a través de un comunicado fechado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

“Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”, agregó Zurita.

Macri, el candidato favorito de los mercados, tiene detrás una fuerte crisis económica que golpeó de manera significativa el poder adquisitivo de la sociedad argentina. En la vereda de enfrente se encuentra el Frente de Todos, un kirchnerismo reconvertido en apariencia liderado por Alberto Fernández y secundado por Cristina Kirchner como garante de cierta continuidad en una política económica que aterra a los mercados.

Moody’s agregó que, si bien existen señales de que la recesión en Argentina está retrocediendo, prevé que la economía del país sudamericano se contraiga en un 1,5% en el 2019, después de registrar una caída de un 2,5% el año pasado.

“Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía”, explicó la agencia en su comunicado.

COMENTARIOS