Sindical

Pablo Biró desafió al Gobierno: “Seguiremos leyendo comunicados en los aviones”

El titular del gremio de los pilotos advirtió al Gobierno pese a las sanciones que recaerían sobre los pilotos que leyesen los comunicados, según lo expresado desde Aerolíneas Argentinas

miércoles 24 de julio de 2019 - 10:29 am

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, desafió al Gobierno de Mauricio Macri al asegurar: “Vamos a seguir leyendo comunicados en los aviones” en contra de la “actual política aerocomercial”, según las palabras que fueron utilizadas por un comandante de Aerolíneas Argentinas y que fueron difundidas ayer en redes sociales.

La medida impulsada por el propio Biró había sido advertida desde la aerolínea argentina, quien amenazó con imponer sanciones individuales para los pilotos que incumplieron las normas.

Esta semana, los pilotos que pertenecen al gremio encabezado por Biró comenzaron a leer mensajes contra el Gobierno, una situación que se repitió en distintos vuelos, luego del aterrizaje de la aeronave pero con los pasajeros aun dentro de la aeronave. Una metodología similar a la que habían usado durante las vacaciones de invierno del año pasado.

“No vamos a descartar ninguna medida. Vamos a ir a los aeropuertos a hablarle a los pasajeros, como estamos yendo hace mucho tiempo. Vamos a seguir con la campaña de difusión leyendo el comunicado en los aviones, yo no le voy a decir a los compañeros ‘perdimos la pelea’, nosotros vamos a seguir peleando “, explicó Biró en el programa Crónica Anunciada de FM Futurock. Y remarcó que no hay ningún riesgo en leer el reclamo de los pilotos cuando el avión ya aterrizó y está apagado.

“Hacemos asambleas y nos matan, hacemos medidas y nos matan, reclamamos en las redes y nos mandan los trolls. Leemos un reclamo en los aviones y nos hacen tapa de los diarios, es increíble”, expresó.

Y agregó: “El reclamo no tiene ninguna proclama partidaria, ellos quieren que esto escale. No hay ningún riesgo en leer el reclamo de los pilotos cuando el avión ya aterrizó y está apagado”.

El mensaje que se escuchó esta semana en varios vuelos de cabotaje señala que como “resultado de la actual política aerocomercial” hay empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias.

El presidente de Aerolíneas Argentina, Luis Malvido, señalo que la difusión de los mensajes es parte de una campaña para voltear al Gobierno, que incluye la desestabilización del servicio con paros, asambleas y, ahora, estos mensajes. “Sin dudas, todo esto es parte de la campaña política. No se afecta la seguridad de los vuelos, pero se incumplen normas. Se usan canales tan innovadores como sucios”, explicó Malvido.