Economía

Las ventas de supermercados y de shopping bajaron 13,5% y 18,7% en mayo

La caída en los centros de compras es la más alta de los últimos dieciocho meses, si se exceptúa la de abril último, cuando llegó al 22,9%

miércoles 24 de julio de 2019 - 7:45 am

Las ventas de supermercados y mayoristas cayeron 13,5% anual en mayo, medidas en cantidades, según informó el Indec. Las de los shoppings, por su parte, bajaron 18,7% anual.

La caída de las ventas de los supermercados fue incluso mayor que la de abril, cuando se había registrado una baja del 12,6%.

En mayo entraron en circulación plena los productos de Precios Esenciales, se estabilizó el dólar y entraron en vigencia algunas paritarias. Así y todo, la situación de las grandes superficies no mejoró.

El rubro que registró un derrumbe mayor en las ventas de los supermercados fue el de electrónicos, con una facturación que tuvo un descenso de 26% en términos nominales en el último año.

Pero en términos reales, es decir si se le agrega el efecto de la inflación, la caída de ese sector llega al 83%. Por otra parte, la indumentaria tuvo un declive de ventas de 26%, mientras que la verdulería lo hizo en 27%.

Por el contrario, algunos rubros tuvieron incrementos en la facturación, como carnes que fue diez puntos superior a la inflación, lácteos (cuatro puntos) mientras que almacén y artículos de limpieza empataron contra la suba de precios, por lo que las ventas se mantuvieron estables.

Por último, las grandes superficies comerciales tuvieron una caída en su personal empleado de 3,3%, es decir, 3180 asalariados menos de ese sector en los últimos doce meses.

Para el caso de los shoppings, el declive fue de 18,7%, levemente menor a lo que había sido el mes anterior (-22,9%).

Los productos menos vendidos por los centros de compra en mayo fueron los electrónicos, juguetería, alimentos, amoblamiento y decoración para el hogar, indumentaria, calzado y marroquinería.

COMENTARIOS