PAMI

¿Es posible la promesa de Alberto Fernández? Cuánto necesitaría el PAMI para dar todos los remedios gratis

La obra social de pensionados y jubilados necesitaría $19.200 millones más por año para cumplir la promesa de campaña del kirchnerismo

martes 23 de julio de 2019 - 10:39 pm

Como parte de su campaña, Alberto Fernández, el postulante del Frente de Todos, hizo una promesa impactante: si él es elegido presidente, absolutamente todos los remedios del PAMI serán gratuitos, subsidiados por el Estado.

¿Cuál sería el costo extra de una medida así para la obra social de los jubilados y pensionados? De acuerdo a un cálculo del organismo, unos $19.200 millones anuales.

“Es el copago total que gastan hoy los afiliados, de $1600 millones por mes, proyectado a todo el año”, explicaron a La Nación. Se trata de una franja de medicación en la que, según el caso, los jubilados pagan con un descuento del 50 al 80% en el caso de patologías crónicas y del 50 al 60% en patologías agudas. El resto ya está cubierta al 100% por ley o subsidiada, aunque el tema es introducido recurrentemente en la discusión política respecto del grado de alcance (o no) de esos beneficios.

El PAMI atiende a unos 4,9 millones de afiliados como una entidad autárquica que se financia con los aportes de los trabajadores en actividad, a través de la AFIP, y de los propios jubilados, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Su presupuesto anual se acerca a los $200.000 millones (unos $15.000 millones mensuales aproximadamente, según cifras oficiales) y podría recibir, eventualmente, una mayor asistencia del Tesoro Nacional, pero luego debería devolver el dinero, según la legislación actual.

Fernández dijo que promoverá una nueva ley para concretar su promesa y también que mejorará el ingreso de los adultos mayores con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. “El Fondo va a ser para los jubilados, no para darles préstamos, sino para que mejoren sus ingresos”, explicó el candidato kirchnerista.

COMENTARIOS