Política

Jorge Faurie: “La dictadura de Venezuela debilita todas nuestras democracias”

El canciller argentino encabezó la cumbre del Grupo de Lima en Buenos Aires luego del informe de la ONU sobre los muertos en el régimen de Nicolás Maduro

martes 23 de julio de 2019 - 3:37 pm

El canciller argentino, Jorge Faurie, disertó en la cumbre del Grupo Lima en Buenos Aires y advirtió que “Venezuela vive una dictadura que afecta al resto de las democracias de América Latina”.

El funcionario pidió un “gran esfuerzo” a la región ” para lograr que el restablecimiento del orden democrático se alcance a través de la convocatoria a elecciones” y denunció la existencia de una “enorme cantidad de presos políticos” y de torturas.

“Hay gente que está pagando con su sangre la vida en Venezuela. No podemos permitir que se afecte la libertad. Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas“, afirmó el jefe de la diplomacia argentina, y consideró que “lo que vive Venezuela amenaza la paz y la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional”.

El ministro, que destacó las medidas tomadas en conjunto con otros países de la región para abordar el éxodo de cuatro millones de venezolanos, también conversó por videoconferencia con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que no vino a la Argentina, pero que envió a un representante.

Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

“Desde la Argentina hemos hecho un gran esfuerzo para lograr incorporar a nuestra vida a más de 130.000 venezolanos, y hemos abierto un registro nacional para recoger todas las denuncias que puedan hacer [contra el régimen]”, detalló Faurie. Guaidó agradeció “los esfuerzos para albergar” a sus compatriotas.

Según indicó La Nación, además de la representante de Venezuela en la Argentina, Elisa Trotta, asistieron a la cumbre, en el Palacio San Martín, los cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de Altos Representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Como observadores se sumaron también Ecuador y, por primera vez, El Salvador, representado por su canciller. De la reunión participó además Enrique Iglesias el asesor especial de la UE para Venezuela.

COMENTARIOS