Aerolíneas Argentinas

Polémica: un comandante de Aerolíneas criticó al Gobierno en el altoparlante

Es una medida que impulsa el gremio de los pilotos de Pablo Biró, enemistado con el Gobierno; quienes realice este tipo de anuncios serán sancionados

martes 23 de julio de 2019 - 2:39 pm

Este lunes en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el comandante de uno de los vuelos que aterrizó en el país utilizó los altoparlantes del avión para denunciar al Gobierno por la “actual política aerocomercial”.

Se trata de una medida orquestada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, encabezada por su Secretario General, Pablo Biró, y que ya ocurrió en varios vuelos de la aerolínea de bandera.

Envuelto en un creciente malestar con el sector, el macrismo denuncia que el sindicalismo comenzó a hacer campaña por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en cada vuelo. Aunque no nombran a los candidatos, los pilotos leen un breve mensaje con cuestionamientos a la “actual política aerocomercial” impulsada por el Mauricio Macri e instrumentada por el ministro Guillermo Dietrich.

Este tipo de mensajes también habían generado tensión con el Gobierno el año pasado, cuando se hizo la lectura de esos textos durante los vuelos. En ese entonces, Aerolíneas denunció formalmente a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo por la difusión de los comunicados no autorizados, al tiempo que sancionó al personal que realizó las actividades. Esta vez, la compañía volverá a abrir sumarios internos.

El mensaje es breve, contundente y se lee una vez que los aviones están en tierra. “Habiendo finalizado el vuelo queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, dice un comandante en un video que se conoció de la protesta.

COMENTARIOS