Política

Alberto Fernández aseguró que Cristóbal López y De Vido deberían estar libres

"Acá hay gente que lleva años detenida con procesos abiertos y sin sentencias definitivas", sostuvo ayer el precandidato a Presidente por el Frente de Todos en una entrevista con Joaquín Morales Solá

martes 23 de julio de 2019 - 10:36 am

El precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró ayer durante una entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá que el empresario Cristóbal López y el ex ministro de Planificación Julio De Vido deberían estar libres.

Invitado a Desde el llano (TN), el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner dijo que sobre el ex dueño de C5N, se aplicó “una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido”.

“La denuncia contra Cristóbal López la hizo alguien que usted conoce, que era el Director de la AFIP Alberto Abad, era por evasión de impuestos”, le recordó Morales Solá.

“Si, pero eso es otro tema. Por eso está preso. Está preso porque le aplicaron una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido. Podría estar procesado, en libertad. Pero por algo lo apresaron. Vea esa denuncia que yo le digo y va a entender. Véala”, insisitó Fernández.

Y volvió: “Yo quisiera que el sistema judicial argentino funcione de otro modo porque cuando uno ve estas cosas la verdad que uno se preocupa mucho”.

En otro tramo de la entrevista, el ex jefe de Gabinete volvió a abordar el tema del sistema judicial y dijo que quisiera que la Corte (Suprema) funcione tal cual está: “Nada hay que hacer con la Corte; hay que dejar que funcione como está”, aseguró. Y prosiguió: Pero así como digo que en la Corte Suprema no hay que hacer absolutamente nada, hay casos de la Justicia Federal donde la justicia ha dicho cosas increíbles. Yo no se si Cristóbal López es inocente o culpable, lo que sí le puedo decir es que en un Estado de Derecho que funciona a pleno, no tiene ningún motivo para llevar dos años preso, que las detenciones arbitrarias han sido una regla de la Justicia Federal.

“Pero debe 16 mil millones de pesos con los intereses”, manifestó el periodista.

“Bueno yo justo te contaba que venía escuchando en la radio que una pericia que hicieron redujo ese monto a 600 (millones). Pero da lo mismo. Aún así son cuestiones excarcelables, que pueden llevarse adelante las investigaciones con la gente en libertad. La detención solo procede cuando la culpabilidad está declarada, no cuando es presumida. Y acá hay gente que lleva años detenida con procesos abiertos y sin sentencia definitivas.

“De Vido es otro”, dijo Solá.

Y Fernández replicó: “Hay muchos, no solamente De Vido. Hay muchos. Esto que yo estoy reclamando”.

Luego el conductor del programa, le recordó que siempre está la “posibilidad de fuga o la de interrumpir la investigación u obstaculizarla”.

“¿Pero donde está la obstaculización si todos se presentaron cada vez que la Justicia los citó?”, remarcó el precandidato a Presidente. Y cerró: “Yo no defiendo gente, defiendo estado de derecho y usted también”.

COMENTARIOS