Economía

Productos Esenciales: los 15 más vendidos pertenecen a segundas marcas

Leche, azúcar, harina y fideos son los que más se consumen dentro del acuerdo de precios, según un estudio de la consultora Scentia

martes 23 de julio de 2019 - 9:30 am

La controversia política sobre el avance de las marcas económicas en el consumo masivo terminó de estallar este lunes, justo al cumplirse tres meses del inicio de los “Productos Esenciales”, el acuerdo que “congeló” desde el 22 de abril los precios de 64 alimentos y bebidas en los grandes supermercados.

La coincidencia es llamativa porque, en esa canasta oficial, aunque hay más de 20 opciones de marcas líderes, los productos más demandados por los consumidores fueron por lejos los de sellos poco conocidos, que hoy ya son hasta un 65% más económicos que el resto.

Un informe de la consultora Scentia al que accedió el diario Clarín indicó que la participación de los “esenciales” sobre los 20 rubros a los que pertenecen casi se duplicó en sólo un mes, pasando de un 4,9% en abril a un 8,5% en mayo.

Pero además, la firma midió cuáles fueron los artículos del acuerdo más comprados, y de allí surge que, entre los 16 primeros, 15 son de marcas que no son líderes.

Según Scentia, la leche en sachet La Martona fue hasta mayo el artículo del acuerdo más vendido, con casi un 15% de las unidades “esenciales” expendidas.

En el tercer y cuarto puesto del ranking, en tanto, también se ven leches: las de larga vida de marca Apóstoles, producidas por Adecoagro, que se venden a $ 45, cuando un cartón similar de la marca líder vale $ 63,50.

COMENTARIOS