Salud

Hirsutismo: qué es y qué lo genera

Cuándo hay que prestarle atención

viernes 26 de julio de 2019 - 7:19 am

Es normal que las mujeres tengan vello facial, el cual, normalmente es muy fino y casi imperceptible, pero cuando crece fuerte y abundante en zonas menos habituales como en la barbilla muchas tienden a depilarlo para ocultarlo. Sin embargo, esto puede ser un síntoma serio más allá de lo hormonal.

Al crecimiento de vello oscuro y grueso en la zona de la barbilla se le llama hirsutismo. Una de las principales causas puede ser por una alta producción de andrógenos, es decir, una de las hormonas masculinas que nosotras también tenemos en el cuerpo, pero en menor cantidad. Cuando la producción es elevada, presentamos vello indeseado en partes del cuerpo donde su presencia es atípica.

Es muy fácil de detectarlo, ya que podemos notar el crecimiento de vello oscuro y grueso en áreas de nuestro cuerpo que son más sensibles a las hormonas masculinas como:

– En la barbilla

– En el labio superior (donde sale el bigote)

– En el pecho o en los senos (principalmente en los pezones)

– En el abdomen superior

– En los glúteos

– En la espalda

– En el área del muslo interno

¿Cómo puedo desaparecer el vello en la barbilla o en otra zona indeseada?

Por lo general, el hirsutismo es un problema a largo plazo, pero hay varias maneras de eliminarlo.

– Depilarlo es la manera más fácil y rápida. Sin embargo, en poco tiempo volveremos a verlo.

– Afeitarlo, el inconveniente es que probablemente crezca más grueso de lo que lo teníamos.

– Medicamentos, es probable que el médico te recete ciertos anticonceptivos o medicamentos antiandrogénicos para desaparecer el vello.

– Electrolisis, este es un tratamiento en el cual se emplea corriente eléctrica en el área donde aparece el vello grueso. La finalidad es destruir los folículos pilosos de manera permanente para que no vuelva a crecer. El tratamiento es costoso y la mayoría de las veces se requiere más de una sesión.

– Láser, el tratamiento va dirigido para eliminar el vello que es muy oscuro.

Sea cual sea el tratamiento por el que te decidas, debés tener en cuenta que los folículos pilosos crecen durante seis meses antes de caerse. Esto significa que no verás resultados inmediatos.

Además, es muy importante que acudas al médico para que te realice algunos exámenes y así conocer la razón exacta del hirsutismo. Puede deberse a varios factores como: el síndrome de cushing, síndrome de ovario poliquístico, problemas hormonales, por genética, hiperplasia suprarrenal congénita o incluso un síntoma de embarazo o los efectos secundarios de un anticonceptivo.

¿Qué exámenes podría realizar el médico?

– Examen de sulfato DHEA

– Examen de testosterona

– Examen de sangre para 17-hidroxiprogesterona

– Ecografía de la pelvis

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS