Policiales

Reconocimiento facial: a pesar de que identifican a 14 personas por día, el 81% queda libre

Las cámaras están instaladas en las estaciones de subtes y trenes. Reconocieron a 1.227 personas en 88 días, pero sólo 226 quedaron detenidas

lunes 22 de julio de 2019 - 8:51 pm

Desde que se activó en abril el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos en las estaciones de subtes y, ahora, en ferrocarriles, de la ciudad de Buenos Aires, se activaron 1.227 alertas: esto es, se identificaron a 14 personas por día, en promedio.

De esa cifra, sólo el 18% quedó detenido. El resto fueron notificadas, no tenían requerimientos judiciales que implicaran una detención o padecieron un error del sistema o de la base de datos.

De hecho, ya hay 1001 casos en los que transeúntes fueron demorados por la Policía en las estaciones hasta constatar su situación con el juzgado interviniente. De ese universo, casi la mitad correspondieron a datos mal cargados en la base de datos. 

“Del total, 10 estaban acusados de homicidio, 13 por delitos sexuales, 11 por causas vinculadas a drogas y 57 por robos y hurtos”, informaron en el Ministerio de Seguridad y Justicia de CABA.

Para el ministerio de Seguridad de la Ciudad, el margen de error es mínimo: “Sólo el 4 % de los casos pueden tener un falso positivo, que quiere decir que el sistema se equivoca o confunde el rostro de una persona con el de otra”, aclaran. El software que entrecruza los registros de 46 mil prófugos con las imágenes de 300 cámaras que se van alternando en estaciones de subte y lugares transitados, tenía un margen de error cercano al 7%, según las previsiones de los técnicos, ahora dicen que se reduce cada vez más.

Es algo parecido a pescar con red en el mar. Tenemos casos de personas demoradas 8 ó 10 horas por errores de ese tipo. Desde los datos mal cargados hasta causas por no presentarse como testigo en un juicio. Pero no hay otra manera que enviar oficios para aclarar, sino les va a volver a ocurrir en cualquier momento”, comentó María del Carmen Verdú, de Correpi, a Clarín.

En los últimos días, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que se implementará en las estaciones de ferrocarril. Ya funciona en Retiro, en dos semanas también se implementará en Constitución y Once y, en septiembre, en Chacarita. Estiman que por estos puntos se mueven 750 mil personas.

El alerta llega a la Policía porteña que derivará la información a la Federal, con jurisdicción en las estaciones.

COMENTARIOS