Economía

¿Quién está detrás de los productos “pindgona” y “cuchuflitos”?

lunes 22 de julio de 2019 - 6:10 pm

El viernes pasado, la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, presentó su libro “Sinceramente” en la ciudad de Mar del Plata. Entre sus declaraciones, una de las más polémicas se relacionó con las palabras que utilizó para referirse a las segundas marcas en los supermercados, en medio de una fuerte crítica al Gobierno por la situación económica.

Pindogna y cuchuflito” fueron los particulares términos que utilizó la senadora para referirse a los productos más baratos dentro de la oferta alimenticia, caracterizándolos como una muestra de la crisis y la precariedad que genera el modelo económico del macrismo. Sin embargo, en los medios y en las redes sociales rápidamente se la criticó por referirse de forma despectiva a los productos fabricados por “PyMes nacionales” que lograron conseguir una porción del mercado que antes sólo recaía en las empresas conocidas como monopólicas.

Sin embargo, al parecer, gran parte de esto productos no son fabricados por pequeñas compañías locales.

En medio de este debate, una cuenta de Twitter llamada @QuienLoFabrica comenzó a publicar, el día de la fecha, una serie de tuits donde expone quiénes verdaderamente fabrican las supuestas segundas marcas.

Según la información expuesta por la página, gran parte los productos ofrecidos como alternativas más accesibles y de costos más bajos en las grandes cadenas de supermercados se tratarían de ‘marcas blancas‘: una oferta de productos de más baja calidad o prestaciones más vulgares de los productos de primera marca fabricados por las mismas empresas.

La cuenta de Twitter buscaría evidenciar que no hubo una revalorización de las pymes nacionales, sino que las grandes marcas continuarían acaparando gran parte de los sectores económicos del mercado.

COMENTARIOS