Medios

La nota de Nicolás Wiñazki que desató una guerra entre Página 12 y Clarín

El diario K acusó al matutino de plagiar una nota escrita por "Tuni" Kollmann en 2009. El artículo en cuestión es sobre los llamados realizados por uno de los supuestos responsables del atentado que el fiscal Alberto Nisman dio a conocer en ese año

lunes 22 de julio de 2019 - 3:22 pm

Una nota vendida como una primicia generó una inesperada guerra entre el diario Página 12 y el periodista Nicolás Wiñazki. El diario Clarín publicó una nota exclusiva, firmada por el periodista, donde revelan revela los llamados de Samuel Salman El Reda, uno de los presuntos responsables del ataque a la AMIA, entre el 21 de abril y el 18 de julio de 1994, día del atentado.  Según se quejó Página, Clarín presentó como una “investigación exclusiva” esa lista de comunicaciones, las cuales fueron parte de una de las denuncias que el fiscal Alberto Nisman hizo en el año 2009.

“Una primicia de (Nicolás) Wiñazki que Página/12 publicó hace 10 años”, comenzó diciendo en una nota descargo el diario fundado por Jorge Lanata. “Clarín se vanagloria de haber accedido ‘a los llamados del terrorista entre el 21 de abril y el 18 de julio de 1994, día del atentado’. No parece tanto mérito ya que lo mismo pueden decir todos los lectores de Página/12 del jueves 21 de mayo de 2009”, denunció el diario.

La nota de Página había sido firmada por Raúl Kollmann, bajo el título “La pieza clave en la teoría del fiscal”, en 2009. Allí se incluyó el listado de llamadas telefónicas, información que figuraba en el documento mediante el cual Nisman pedía la detención de Samuel Salman El Reda, a quién le adjudicó el papel de “coordinador de la llegada al país, la estadía y partida del grupo operativo que cometió el atentado”.

Consultado por Perfil, Kollmann prefirió la cautela y se desligó del descargo del diario. “No soy de ese estilo, no es que lo acuso, pero todos estos papeles están en la causa”, dijo. Y agregó: “No es información mía, es de Nisman e imagino que Clarín también lo publicó en 2009. Son las mismas llamadas, no fue un hallazgo mío, sino de Nisman. Ahí sucede que todo el tema de las llamadas que involucran en la causa judicial a Samuel Salman y efectivamente ya están el la causa desde el año 2009 y en ese momento fue la acusación de Nisman”.

Según advierte Pág.12, la publicación del periodista de Clarín responde a “las actuales necesidades de Donald Trump para arrinconar a Irán y las de Mauricio Macri para complacerlo”, ya que “a diferencia de Wiñaski (sic), en 2009 Kollmann no se limitaba a reproducir los informes de inteligencia copiados por Nisman como verdad revelada, sino que ponía la acusación del fiscal en su contexto, mostraba sus limitaciones y desnudaba los problemas que la debilidad probatoria del pedido de detención tendría sobre el futuro de la investigación”.

“Diez años después, los gobiernos de Argentina y Estados Unidos buscan que la justicia deje de lado tanto prurito y condene definitivamente a Irán. Para ello impulsan la legalización del llamado ‘juicio en ausencia’, no contemplado en la legislación argentina, que permitiría una condena sin que los acusados puedan ejercer su derecho a la defensa. En otras palabras, sin pruebas o con pruebas inventadas o no confrontadas. Si lo consiguen, el camino a la verdad sobre lo ocurrido en la AMIA quedaría definitivamente clausurado, ya que nunca se establecería la culpabilidad o inocencia real de los actuales acusados”, agregó el medio.

Por su parte, el periodista de Clarín, evitó la confrontación al ser consultado por Perfil: “Mi apellido es Wiñazki”, aclaró debido al furcio de Página.

COMENTARIOS