Elecciones 2019

Elecciones: los números de once encuestas y un resultado incierto

Aunque los sondeos reflejan la opinión en un momento determinado, todavía hay un alto número de indecisos como denominador común en todos los estudios

lunes 22 de julio de 2019 - 9:00 am

Alberto Fernández mantiene una ventaja de casi cuatro puntos sobre Mauricio Macri, según el promedio obtenido de once encuestas recientes.

Según indica el diario La Nación, si los números actuales se reflejan en las urnas el 11 de agosto, se instalará la duda acerca de la posibilidad de una victoria en primera vuelta de cualquiera de los dos espacios, en octubre.

El macrismo busca evitar repetir la experiencia de 2015, cuando en las PASO votó el 74,9% del padrón y en las generales, el 81%. Buena parte de esos nuevos electores se volcaron por la fórmula de Cambiemos en la primera vuelta.

Por lo pronto, ninguna encuesta permite descartar un escenario de ballottage, porque ningún espacio llega al 45% ni obtiene 40 puntos con una ventaja de 10 sobre el segundo.

El mejor número para el Frente de Todos es 43% (según la Universidad de San Andrés) y para Juntos por el Cambio es 38,2% (Management & Fit).

Se suman al cálculo del promedio trabajos de Isonomía, Opinaia, Synopsis, Federico González y Asociados, Raúl Aragón, Ricardo Rouvier y Asociados, Real Time Data, Oh Panel y CIGP. Poliarquía no difunde sondeos previos a las PASO.

Según Opinaia, en marzo el Gobierno contaba con un 30% de imagen positiva (70% de negativa). Un mes después, el índice bajó a 26% de aceptación (74% de rechazo), pero a partir de ahí, la evaluación de la gestión de Cambiemos volvió a subir.

COMENTARIOS