Superliga Argentina

Los siete cambios de la Superliga para la temporada 2019/20

La Mesa Directiva aprobará el Reglamento de Competencias 2019/20 con varios cambios significativos tanto en Superliga como en Copa Superliga

domingo 21 de julio de 2019 - 9:39 pm

El Comité Ejecutivo hizo casi omiso al reclamo de los 11 clubes que no dieron quórum en la reunión del último miércoles y la Mesa Directiva aprobará el Reglamento de Competencias 2019/20 para que el campeonato argentino retome acciones el próximo viernes 26, con el debut del campeón Racing ante Unión.

De esta manera, el sistema de descensos seguirá siendo a través de los promedios y no por lo hecho solo en un año o de forma mixta (los dos de peor coeficiente y los dos peores de la tabla) como pretendían Estudiantes, Gimnasia, Argentinos Juniors, Rosario Central, Newell’s, Colón, Lanús, Banfield, Patronato, Central Córdoba y Arsenal.

Sin embargo, sí habrá siete cambios significativos respecto a la temporada pasada:

  1. Los promedios tendrán en cuenta también los once compromisos de la Copa Superliga, además de los 23 juegos de la Superliga.
  2. La Copa Superliga pasará a disputarse en dos zonas de doce clubes, que se enfrentarán todos contra todos en una sola rueda. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales, que tendrán encuentros de ida y vuelta, pero luego jugar la final a partido único.
  3. Clasificación a las copas: los campeones de Superliga, Copa Argentina y Copa Superliga irán a la Copa Liberadores junto con los tres mejores de la tabla general, y los seis equipos que ocupen los lugares del 4° al 9° jugarán Copa Sudamericana. Los descendidos solo podrán disputar torneos internacionales si salen campeones.
  4. Cada institución deberá presentar una lista de buena fe de 40 jugadores, aunque podrán agregar hasta cinco futbolistas por partido nacidos después del 1° de julio de 1998.
  5. Las divisiones de Reserva que no jueguen su encuentro como preliminar al de primera división, tendrán el viernes a la mañana como día fijo para jugar su torneo. Deberán presentar una lista de buena fe de 40 jugadores menores de 23 años.
  6. Las tarjetas amarillas se acumularán desde el inicio de la Superliga hasta el final de la Copa Superliga.
  7. Se abre la posibilidad de incorporar el videoarbitraje (VAR) en cualquier momento del campeonato.

COMENTARIOS