Política

Hezbollah: quiénes son los miembros declarados como terroristas por la Argentina

En el 25 aniversario del atentado a la AMIA, Estados Unidos le entregó al Gobierno información clasificada sobre el presunto jefe de esa organización

domingo 21 de julio de 2019 - 8:30 am

En un nuevo aniversario del atentado a la AMIA que se cobró la vida de 85 personas y dejó un centenar de heridos, el gobierno de los Estados Unidos acusó formalmente a Salman Raouf Salman, un miembro del movimiento chiíta libanés Hezbollah, de haber sido el jefe operativo de la célula que llevó adelante la explosión en la mutual judía el 18 de julio de 1994.

Durante los últimos diez años, A Salman lo buscaron como El Reda. Sin embargo, gracias a los datos aportados por una fuente oficial de Líbano y hasta de sus familiares, algunos argentinos, los investigadores descubrieron que en realidad se llama Salman Raouf Salman.

En el flamante Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) figura de las dos formas, pero no fue el único integrante del Hezbollah al que el Gobierno incluyó en esa lista antiterrorista.

Además, la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Mariano Federici, incorporó a otros seis miembros del “Partido de Dios” en el Repet, aunque no aclaró si habrían participado material, logística, financiera o intelectualmente en los ataques de la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994.

Hassan Nasrallah: es el líder del Hezbollah. Según la información oficial que publicó la UIF, el secretario general nació en la ciudad de Al Basuriyah, de Líbano, pero no se sabe cuándo. Podría haber sido el 31 de agosto de 1953, 1955, 1958 o 1960.

Naim Qasim: es el número dos del Hezbollah. Su apellido podría escribirse como Qassem o Kassem. El subsecretario general nació en el poblado de Kafr Fila, también de Líbano, en algún momento de 1953.

Hashem Safieddine: es el jefe del ala ejecutiva del Hezbollah, y al igual que con Qasim, los detectives no saben bien su apellido: podría ser Safi al-Din, Safi a-Din, Safi Al Din o Safieddine. Del número tres tampoco saben dónde nació ni cuando, aunque calculan que tendría alrededor de 55 años.

Mustafa Mughniyeh: es el jefe del alta militar del Hezbollah y habría nacido en enero de 1987 en Teherán. Según su ficha en la UIF, este terrorista sería el único de los siete que no habría nacido en Líbano sino en Irán. El país de los ayatollah apoya a la organización terrorista porque los dos pertenecen a la corriente chiíta del Islam.

Adham Husayn Tabaja: es un miembro intermedio del Hezbollah, pero no menos importante: Estados Unidos lo acusó de dar apoyo financiero a la organización terrorista. Los investigadores saben que nació en Líbano el 24 de octubre de 1967, pero no saben en qué ciudad.

Talal Hamiyah: es el jefe de la Organización de Seguridad Externa (ESO en inglés) del Hezbollah se movería con un documento falso bajo el alias de Ismat Mezarani, pero su verdadero nombre sería Talal Husni Hamiyah.

COMENTARIOS