Política

Revelan que el ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general

Se conoció el documento donde responsabilizan al almirante Marcelo Srur, ex jefe del Estado Mayor de la Armada de “ocultar información” y “subestimar el incidente”

domingo 21 de julio de 2019 - 7:30 am

El documento de la comisión bicarmeral reveló que sucedió con el hundimiento del ARA San Juan en 2017. El informe responsabiliza al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a la entonces conducción de la Armada.

El submarino debía entrar cada 18 meses a dique seco, para una revisión general. Sin embargo, se conoció que en el momento del naufragio llevaba 44 meses sin hacerlo.

Según un informe de 2016, estaba limitado para navegar a más de 100 metros de profundidad. Sin embargo, once meses después se hundió a más de 900 metros bajo el agua.

A su vez, la evaluación del Índice de Calificación del Estado de Material (ICEM), de febrero de 2017, advirtió sobre 40 averías en distintos equipos y sistemas a bordo.

También, el informe puntualiza que dos meses antes de la tragedia estaban planificadas 78 obras correctivas. Solo 29 fueron finalizadas y 49 estaban inconclusas.

Además, doce sistemas inherentes al funcionamiento general del submarino, sobre un total de 16, no funcionaban.

COMENTARIOS