Salud

Siete factores que pueden dificultar quedar embarazada

Qué complicaciones físicas pueden impedir la concepción

jueves 25 de julio de 2019 - 7:26 am

En cuanto decidimos tener un hijo, comenzamos a investigar y a preguntarnos qué podemos hacer para contribuir a que el embarazo suceda lo más pronto posible. Sin embargo, a veces aun teniendo estos reparos la concepción no sucede.

Si hace al menos un año que con tu pareja mantienen relaciones sin protección (o, como mínimo, seis meses si la mujer tiene más de 35 años) y aun no han tenido éxito, es recomendable consultar a un profesional.

La edad desempeña una función importante: el deterioro en la cantidad y en la calidad de los óvulos dificulta la concepción. Pero más allá de esto, hay múltiples opciones de problemas físicos que afectan la fecundidad. Aquí, siete de ellos:

– Trastornos de ovulación que afectan la liberación de óvulos a los ovarios (se incluyen inconvenientes hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, la hiperprolactinemia y los problemas tiroideos –hipertiroidismo o hipotiroidismo–).

– Anomalías en el cuello uterino o en el útero (como pólipos o fibromas en el órgano).

– Lesiones u obstrucciones en las trompas de Falopio (con frecuencia son consecuencia de la enfermedad pélvica inflamatoria).

– Endometriosis (esto sucede cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece por fuera de este).

– Insuficiencia ovárica primaria (también conocida como menopausia temprana, ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar y la menstruación se detiene antes de los 40 años).

– Adherencias pélvicas (son cintas de tejido cicatricial que se unen a los órganos tras una infección pélvica, apendicitis, cirugía abdominal o pélvica).

– Enfermedades relacionadas con la ausencia de la menstruación (aquí se encuentran la diabetes mal controlada, la enfermedad celíaca y algunas patologías autoinmunes como el lupus).

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS