Arte

Trasladan a la Mona Lisa con un delicado operativo

La emblemática obra de Leonardo Da Vinci fue trasladada de la Sala de los Estados a la Galería de los Médicis. El último movimiento de la obra ocurrió en 1974, cuando fue enviada a Rusia y Japón

sábado 20 de julio de 2019 - 12:51 pm

La Gioconda“, obra magna de Da Vinci, ha sido trasladada este miércoles de la Sala de los Estados a la Galería de los Médicis, según informó el primer museo de Francia. La Mona Lisa volverá a mediados de octubre a su ubicación habitual, en la cual llevaba 14 años consecutivos.

El traslado se debe la ampliación de la Sala de los Estados, la más visitada de todo el museo debido al interés que genera la emblemática obra. Actualmente, el museo calcula que es el principal atractivo para alrededor del 70% de los visitantes del museo.

Según los expertos, la obra es extremadamente frágil. Fue pintada al óleo sobre una fina tabla de madera de álamo que con el tiempo se encorvó provocando una fisura. Por este motivo, la obra es cuidada con extrema cautela y los desplazamientos de la misma en el interior del museo son muy inusuales. Además, la obra se encuentra protegida por una vitrina climatizada para que no se deteriore con el pasar de los años.

La Mona Lisa ya se encuentra expuesta en su nueva sala. La nueva ubicación cuenta con la presencia de unas cintas para organizar a la masa de gente. Sin embargo, muchos visitantes manifestaron su descontento en la red social de Twitter por las colas infinitas y la dificultad para avistar el pequeño óleo.

El último movimiento de la obra ocurrió en 1974, cuando fue enviada a Rusia y Japón. Desde entonces, la pintura de Da Vinci descansa en París.

COMENTARIOS