Salud

Ocho formas de calmar el dolor de cabeza sin recurrir a medicamentos

Si querés probar con métodos naturales, estas son algunas ideas

viernes 26 de julio de 2019 - 7:00 am

La primera opción para aliviar el dolor de cabeza tienden a ser los medicamentos sin receta. Si querés evitar recurrir a ellos, existen ocho formas naturales para intentar calmarlo.

Bebé agua

Cuando no tenés suficientes líquidos en el cuerpo, su volumen de sangre disminuye en general. Esto reduce la cantidad de sangre rica en oxígeno que fluye hacia el cerebro, y puede hacer que el cerebro se contraiga un poco temporalmente. Esa tensión, así como la disminución del oxígeno, puede causar dolor.

Hierbas naturales

Una hierba que se ha relacionado con el alivio del dolor de cabeza es la matricaria. Pero, como cualquier remedio a base de hierbas, no es aconsejable mezclar los tratamientos; por ejemplo, no tomes unas cuantas tabletas de ibuprofeno y de matricaria al mismo tiempo. Ambos pueden actuar como anticoagulantes, por lo que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Alimentación

La sensibilidad a los alimentos pueden desencadenar dolores de cabeza, especialmente migrañas. Con alergias o intolerancias, podrías crear una respuesta inflamatoria a medida que tu sistema inmunitario trabaja para controla al “invasor”. Eso puede provocar inflamación cerebral y por ende dolor de cabeza.

Los alimentos que se asocian más comúnmente con las migrañas, son el vino tinto, el chocolate, la cerveza negra, los embutidos y los quesos curados.

Eliminarlos de tu dieta durante unas semanas y luego volver a introducirlos uno por uno podría darte una idea de si son un factor. Si los dolores persisten incluso después de haber eliminado el alimento durante unas semanas, entonces ya sabés que no es el culpable.

Dormí

El sueño es esencial para numerosas funciones cerebrales, entre las que se incluyen la eliminación de toxinas y el mantenimiento de las vías de comunicación y las células nerviosas. La falta de sueño puede causar dolores de cabeza y aumenta el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y obesidad.

La regla 20-20-20

El síndrome visual informático, es una causa común de dolores de cabeza. Le exigimos mucho más a los ojos cuando usamos la tecnología. Las palabras de tu iPad, por ejemplo, tienen mucho menos contraste y definición que las  de una página impresa, lo que dificulta su lectura. A eso sumale el resplandor y los reflejos y el ángulo incómodo entre tu portátil y vos.

Eso da pie a una mala combinación de ojos secos, fatiga ocular, dolor de cuello y dolores de cabeza. Para que tus ojos descansen y aliviar la tensión, cada 20 minutos, tomate un descanso de 20 segundos para mirar a algo que esté a 20 pies (unos 6 metros) de distancia (aproximadamente a la longitud de un coche y medio). Luego, cada dos horas, tomate 15 minutos para descansar la vista.

Tomate tiempo para relajarte

El estrés es un gran desencadenante de los dolores de cabeza por tensión, los dolores de cabeza más comunes, que se caracterizan por el dolor sordo y la rigidez. El tiempo de tranquilidad, aunque solo sea un paseo por la calle o un juego con tu cachorro, puede ayudar a evitarlo.

Acupuntura

Esta práctica, de 2.000 años de antigüedad podría reducir la frecuencia de las migrañas.

Hacé deporte

Hacer ejercicio calma muchos desencadenantes clave del dolor de cabeza: reduce el estrés, te desgasta para que puedas dormir bien por la noche y conseguís que tu cuerpo libere endorfinas, que son analgésicos naturales.

Si los remedios naturales y los analgésicos de venta libre no están funcionando, puede ser el momento de hacer una visita. Si nunca antes has experimentado dolores de cabeza y ahora los sufrís con frecuencia, o no desaparecen como antes, habría que revisarlo.

Fuente: Mens Health

COMENTARIOS