Política

Gobierno ratificó ante UIA régimen que obliga a empresas a brindar datos “sensibles”

Pese a haber recibido reclamos dentro del sector empresarial, Augusto Costa ratificó este miércoles el mecanismo de vigilancia del Gobierno hacia las empresas

miércoles 16 de abril de 2014 - 8:00 pm

El secretario de Comercio, Augusto Costa, ratificó este miércoles ante dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que para el Gobierno “es importante la puesta en marcha” del nuevo régimen informativo sobre precios cuya vigencia comienza el martes próximo, a pesar de los reclamos de los empresarios, que cuestionaron aspectos de la medida que vulneran la confidencialidad.

Los industriales le reprocharon al funcionario lo que denominan “aspectos jurídicos” de la norma, por lo que algunos de ellos no descartan recurrir a la Justicia para evitar dar a conocer los datos, ya que consideran que en los requerimientos de la secretaria de Comercio hay información “sensible y confidencial” sobre planes de negocios.

Costa recibió hoy al vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; al director Ejecutivo, Martín Etchegoyen y a representantes de cámaras industriales que integran la central fabril.

Según informaron a DyN fuentes empresarias, los industriales le cuestionaron a Costa aspectos vinculados a la seguridad de la información que deberán presentar las empresas y la complejidad de los datos requeridos. [pullquote position=”right”]Gobierno ratificó ante UIA régimen que obliga a empresas a brindar datos “sensibles”[/pullquote]

El nuevo régimen obliga a las industrias que hayan facturado el año pasado como mínimo 183 millones de pesos y a distribuidoras que hayan facturado desde 250 millones de pesos a informar de modo obligatorio precios y cantidades de los productos vendidos, datos sobre costos y personal empleado, desde diciembre del 2013 hasta marzo de este año, en formato digital.

Pese a las prevenciones empresarias, Costa justificó en la página web de su dependencia que el régimen tiene por objetivo facilitar al Estado la planificación de inversiones en sectores donde la oferta de productos sea escasa.

A pesar de ello, los industriales consultados dijeron que se trató de una reunión “positiva, abierta y constructiva” y acordaron formar comisiones de trabajo con cada cámara que integra la UIA para analizar una forma de reelaboración del régimen que contemple especificidades de cada sector.

Según la Resolución 29 firmada por Costa, el primer vencimiento para la entrega de la información operó el 7 de abril, pero el funcionario otorgó 10 días hábiles de prórroga ante el reclamo empresario.

Ese primer plazo opera el 22 de abril, por lo que a partir de ese momento comenzarán a correr 5 días hábiles para la presentación, de modo que la fecha final es el 29 de abril.

COMENTARIOS