Economía

A no dormirse: el lunes vence el plazo para recategorizarse en el Monotributo

Es importante señalar que aquellos ciudadanos que respetaron los parámetros de facturación de su actual categoría no tendrán que realizar ninguna gestión ante la AFIP

viernes 19 de julio de 2019 - 2:25 pm

El próximo lunes vence el plazo de recategorización para aquellos monotributistas que facturaron un monto que no coincide con su categoría actual.

“Por lo tanto, 2.600.000 personas van a tener que sumar sus facturas del período julio 2018 a junio 2019 y observar si facturaron dentro de su categoría o si deben cambiar a una mayor o,también, a una menor“, explicó el contador Vicente Lourenzo, titular de la consultora LP, en diáogo con la agencia NA.

Sin embargo, para aquellos que tengan facturación electrónica, el sistema de la AFIP sumará de manera automática las facturas emitidas y le recomendará de manera directa la recategorización que debería aplicar.

Los contribuyentes que están alcanzados por la recategorización son aquellos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada en la presentación anterior.

Es importante señalar que aquellos que respetaron los parámetros de facturación de su actual categoría no tendrán que realizar ninguna gestión ante la AFIP.

En caso contrario, si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo hasta el 22 de este mes, el sistema hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

COMENTARIOS