Huawei

Tras la tregua con Google, desde Huawei avisan: “Seguiremos usando Android”

Catherine Chen, vicepresidente senior del gigante chino, dijo que HongMeng, el sistema operativo que se especuló podría ser una alternativa propia a Android, no está pensado para uso industrial ni para smartphones

viernes 19 de julio de 2019 - 2:24 pm

Cuando en mayo Donald Trump determinó que las tecnológicas estadounidenses no colaboren con fabricantes chinos, y en consecuencia Google anunció que los teléfonos de Huawei no accederían a las actualizaciones de Android; un nuevo capítulo se abrió en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, el fabricante chino rápidamente sacó un as de la manga: un sistema operativo propio llamado HongMeng, en el cual venía trabajando desde hace años. Según Ejecutivos de alto rango, ese software sería 60% más rápido que Android.

Aunque ahora, con una tregua con Google, una representante de la marca china puso un freno a ese escenario y advirtió: “Seguiremos usando Android”. Así lo confirmó Catherine Chen, vicepresidente senior de Huawei y miembro de la mesa directiva de la compañía, en declaraciones a la prensa en un encuentro celebrado en Bruselas, Bélgica, según publica la agencia oficial del gobierno chino, Xinhua.

Lo que posibilitó esta decisión fue la tregua entre Estados Unidos y China, tras el anuncio realizado por el propio Trump luego de la cumbre del G20 celebrada recientemente en Osaka, Japón.

“Las compañías de EE.UU. pueden vender equipos a Huawei, donde no hay problemas importantes con la seguridad nacional”, dijo el mandatario norteamericano.

En este contexto, la ejecutiva de la firma asiática no negó la existencia de HongMeng, aunque dijo que no será una alternativa a Android, y que está pensado para uso industrial y no para smartphones.

Entre las posibilidades que se barajan, la más aceptada es que HongMeng será un software destinado a wearables y televisores.

COMENTARIOS