Elecciones 2019

La Cámara Electoral habilitó el uso de pañuelos verdes y celestes en las boletas

Se revocó un fallo de la jueza Sevini que había prohibido simbologías sobre el aborto. La Cámara sí ratificó que el partido Demócrata Cristiano no puede llevar un feto

viernes 19 de julio de 2019 - 5:15 am

La Cámara Nacional Electoral habilitó que los partidos políticos puedan utilizar en las boletas las imágenes de los pañuelos verdes o celestes en las próximas elecciones. Así representarán a quienes están a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Sin embargo, por otro lado, la Cámara confirmó que el partido Demócrata Cristiano no podrá llevar en sus boletas un feto con el fin de representar su postura en contra de la interrupción del embarazo porque sus miembros evaluaron que se trata de una figura que no está autorizada.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene como candidatos a Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, es uno de los frentes electorales que había decidido llevar en su boleta, de acuerdo al modelo que presentó en la Justicia, en la parte superior derecha colocó un triángulo verde que remite a los pañuelos que identifican a quienes están a favor del aborto legal.

El tribunal rechazó el fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría que había prohibido en su resolución cualquier “simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” con respecto al debate del aborto debido a que “desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”.

COMENTARIOS