ARA San Juan

El Congreso señaló responsables dentro del Gobierno por la tragedia del ARA San Juan

Esta mañana se leyó el informe final de 300 páginas de la Comisión Bicameral: culparon al presidente, Mauricio Macri, por el "bajo nivel de involucramiento" y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, entre otros responsables de la Marina

jueves 18 de julio de 2019 - 2:44 pm

El informe de la Comisión Bicameral del Congreso que investigó la tragedia del ARA San Juan comenzó a ser leído esta mañana. En el extenso documento se intenta determinar las responsabilidades políticas sobre el incidente que significó la muerte de unas 44 personas el 15 de noviembre de 2017.

Los parlamentarios apuntaron a una “falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública” en cuanto a responsabilidades que puedan alcanzar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los funcionarios de su cartera.

En tanto, también evidenció un conflicto interno dentro de la Marina, entre la jefatura de la fuerza a cargo del almirante Marcelo Srur y el jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo, y hasta se apuntó al rol del presidente Mauricio Macri: “Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño“, se explicó.

Luego, José Ojeda, senador Nacional por Tierra del Fuego y presidente de la Bicameral, resaltó el trabajo hecho por los legisladores y advirtió que vieron a las autoridades “más preocupación por deslindar responsabilidades en todos los estamentos”.

Además, pidió “no sacar de contexto fragmentariamente algunos conceptos” porque “el informe guarda cierta integridad que debe ser razonado en conjunto y valorado la totalidad de los puntos que nos exige la ley”.

“Creo que hemos hecho un trabajo serio, público, transparente y con la fuerza necesaria para vencer obstáculos que nos presentamos. Contrariamente al dicho popular que sostiene que para que no se sepa algo hay que formar una comisión, acá está nuestro trabajo. Ojalá nunca debamos formar comisiones investigadores nuevamente para este tipo de tragedia”, cerró Ojeda su presentación.

COMENTARIOS