Salud

Síntomas que pueden indicar que tenés parásitos

Algunas de estas señales pueden estar relacionadas con su presencia en el organismo

sábado 20 de julio de 2019 - 7:32 am

Un parásito es un ser vivo que se alimenta de las sustancias producidas por otra especie, y para sobrevivir necesita hospedarse dentro o sobre la superficie del cuerpo de su víctima.

Como los síntomas no siempre son evidentes y necesitarás asistir a un especialista para obtener un diagnóstico, es importante tener en cuenta esta serie de signos anormales que están asociados a la presencia de parásitos en el organismo.

Pérdida del apetito

Puede ser una falta inusual de apetito por la mañana, por ejemplo, incluso si no ingeriste nada o casi nada el día anterior.

Dolores de cabeza

Por lo general aparecen a distintas horas a lo largo del día, y aunque pueden ser aliviados con algún remedio o medicamento al principio, con el tiempo las medidas preventivas se vuelven menos eficientes.

Hambre

Esta suele ser inexplicable y contradice el primer punto, pero también es un síntoma y es particularmente preocupante si aparece incluso después de comer una cantidad suficiente. Demuestra que tu huésped consumiendo parte de los alimentos que llevás a tu cuerpo.

Infecciones

Pueden ser constantes. Es posible que sean ocasionadas por la candidiasis, por ejemplo.

Sangrado

Por lo general aparece en las encías.

Cambios de humor

El parásito se puede albergar en el sistema nervioso central o en el cerebro. Esto puede llevar a que experimentes depresión, inquietud, ansiedad o irritabilidad.

Antojos constantes

Están dirigidos sobre todo a alimentos azucarados o procesados, pues el parásito por lo general necesita glucosa y grasas.

Sensibilidad y alergias

Puede que se dé ante alimentos a los que antes eras tolerante, como la leche o el pan. Pero si súbitamente te hacen daño, es un indicador de parásitos en tu organismo.

Bajos niveles de minerales

Los niveles afectados por la presencia de un parásito suelen ser los de hierro, y puede llevar a que sufras de anemia.

Problemas dermatológicos

Pueden llegar a causar acné, picazón, erupciones cutáneas, úlceras, dermatitis por picazón, entre otras cosas.

Problemas para respirar

Si de repente sentís las vías respiratorias obstruidas cuando normalmente las sentías totalmente libres, entre las causas posibles está la presencia de un parásito.

Babeo

En especial durante el sueño, y sobre todo si normalmente no babeás.

Problemas hormonales

En las mujeres puede causar problemas en su ciclo menstrual, mientras que en los hombres, la disfunción eréctil.

Dolores físicos

Sobre todo en las articulaciones de brazos y piernas.

Problemas digestivos

Si de repente presentás irregularidades a la hora de ir al baño.

Problemas de memoria

El parásito puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro. Cuando crece en este órgano tan crucial, el funcionamiento neuronal puede fallar.

Para reducir la probabilidad de que un parásito invada nuestro cuerpo, es recomendable lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de ingerir cualquier alimento. También deberíamos desinfectar frutas y verduras y en general mantener altos estándares de higiene en la cocina para protegernos.

Es posible que sufras algunos de estos síntomas sin la presencia de parásitos. Lo importante es tener ciertos indicadores en mente y poder identificarlos cuando corresponde.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS