Mundo

Declaran la emergencia sanitaria internacional en el Congo por el brote de ébola

La epidemia es la décima y más mortal en la historia del país y afecta a una zona de conflicto armado, que complica su contención

jueves 18 de julio de 2019 - 7:45 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se convirtió en una emergencia sanitaria internacional, aunque señalaron que no debe provocar que los países vecinos cierren sus fronteras.

El primer caso fue confirmado en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, que se encuentra localizada a 350 kilómetros de donde está en la actualidad el epicentro del brote.

Desde el Ministerio de Sanidad del Congo pretenden vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió de ébola con el fin de impedir la propagación de la enfermedad.

“Este lunes se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)”, afirmaron a través de comunicado.

Además, las autoridades congoleñas expresaron: “En total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados“.

Por su parte, el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS, explicó: Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”.

COMENTARIOS