Salud

Dejar de consumir alcohol mejora la salud mental

Un estudio afirma que las más beneficiadas son la mujeres. La evidencia sugiere precaución al recomendar el consumo moderado como parte de una dieta saludable

jueves 18 de julio de 2019 - 7:30 am

La discusión sobre si el consumo moderado de alcohol es bueno, malo o no tiene ningún impacto en la salud fue debatido durante años.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que las personas, especialmente las mujeres, que abandonan el alcohol pueden experimentar una buena salud mental.

La investigación originada en Hong Kong publicado en ‘CMAJ’ (Canadian Medical Association Journal) fue realizada por los doctores Xiaoxin Yao, Michael Ni, Herbert Pang además de investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra; de la Universidad de Pekín y de la Academia China de Ciencias Médicas.

El trabajo incluyó a 10.386 personas que no bebían o lo hacían con moderación entre 2009 y 2013.

“La evidencia sugiere precaución al recomendar el consumo moderado de alcohol como parte de una dieta saludable”, señala el coautor del estudio, el doctor Michael Ni. Los investigadores observaron que las personas que nunca habían consumido alcohol tenían el mayor nivel de bienestar mental al inicio del estudio.

Luego, vieron que las personas que habían dejado de beber, especialmente las mujeres, experimentaron una mejora significativa en la salud mental.

Estos resultados fueron evidentes después de ajustar las características socio-demográficas, el índice de masa corporal, el hábito de fumar y otros factores.

COMENTARIOS