Mundo

Cómo es la cárcel donde el Chapo Guzmán cumplirá su condena

El penal de máxima seguridad queda en Florence, estado de Colorado, en medio de las montañas Rocallosas. Nadie logró escaparse de ahí

jueves 18 de julio de 2019 - 5:30 am

El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pronto estará camino a su nuevo hogar: la ADX “Supermax” de Florence, Colorado.

El narcotraficante pasará el resto de sus días en el penal conocido como la “Alcatraz de las montañas Rocallosas”, y que alberga a algunos de los delincuentes más conocidos y peligrosos del país. Nadie ha escapado jamás del lugar.

Entre otros, allí purgan su condena Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, y Zacarias Moussaoui, condenado por su rol en la organización de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Fue diseñada para alojar presos considerados “demasiado peligrosos para las cárceles comunes”.

Los reos están en aislados 23 horas al día y tienen una mínima interacción humana. Reciben la comida en sus celdas, donde comen apenas a unos metros del inodoro. La cárcel está protegida por alambres de púas, torres de vigilancia y patrullas armadas.

La población carcelaria que termina en la ADX Supermax no está compuesta por presos comúnes. Fue inaugurada en 1994, luego de que el ente nacional encargado de velar por las prisiones enfatizara que era necesario construir un lugar capaz de alojar aquellos presos que significaban riesgos mayúsculos, tanto para los guardias como para otros internos.

Un informe del Centro de Información sobre Correcionales de Washington DC indicó que la inmensa mayoría de los reclusos (92% de 427 prisioneros) fueron transferidos de otras cárceles federales por “problemas disciplinarios”. Muchos sufren también desórdenes mentales.

“Estar aquí no corrige tu comportamiento o lo que sea que hayas venido a buscar, como la gente afuera puede pensar. En la mayoría de los casos te hace aún más amargado y agresivo debido a la forma en que te tratan”, dijo un recluso citado por la organización.

COMENTARIOS