Economía

Dujovne aseguró que la inflación volverá a bajar en julio: ¿de cuánto será según consultoras?

El ministro de Hacienda destacó además que el objetivo del Gobierno es que "los precios confluyan a los niveles que tiene el resto de los países de la región"

miércoles 17 de julio de 2019 - 2:01 pm

Luego de que el INDEC anunciara la inflación de junio, ubicada como esperaba el Gobierno en 2,7%, esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “habrá una nueva baja de la inflación en julio”.

Sin embargo, el funcionario destacó que el deseo del Gobierno es que los precios confluyan a los niveles que tiene el resto de los países de la región.

En la cumbre que mantuvo con ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur, Dujovne remarcó además que “lo que esta empujando la inflación para abajo es una caída de la inflación núcleo, no en base a factores transitorios”, explicó el titular de Hacienda.

Según repasó Dujovne ante los periodistas, y como recopiló Infobae, los ministros de Economía del Mercosur evaluaron hoy las eventuales ventajas que podría tener el bloque comercial con una moneda común denominada Peso Real. “Estuvimos evaluando los pasos a seguir para poner en marcha en el futuro el Peso Real y analizar las ventajas potenciales de esa moneda común. Pero sabemos que es un proceso de implementación de largo plazo”, dijo el ministro de Hacienda.

“El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes en términos macroeconómicos los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante”, sostuvo.

Dujovne también remarcó que los equipos económicos de los países avanzarán en un trabajo de monitoreo sobre el impacto real en las economías de la región del acuerdo de libre comercio recientemente sellado con la Unión Europea.

En este sentido, analizarán cuánto aportan en términos de aumento potencial del Producto Interior Bruto y qué impacto microeconómico tienen sobre la competitividad de cada uno los sectores. “Ahora ya conocemos los detalles finales del acuerdo con la UE y podemos medirlo de una manera muy concreta”, cerró Dujovne.

La inflación de julio según consultores

Desde la consultora Econviews estiman una inflación mensual entre 2,3% y 2,5%, pero advierten que el resultado final dependerá de la mayor o menor volatilidad del tipo de cambio. “Además en julio se suele presentar una fuerte estacionalidad en ciertos rubros vinculados a las vacaciones de invierno, como por ejemplo recreación”, advirtió Lorena Giorgio, economista senior en la consultora.

COMENTARIOS