Historias de vida

Estuvieron juntos más de 70 años y fallecieron el mismo día

Primero murió él y 12 horas después ella. Un especialista lo asoció al llamado "síndrome del corazón roto"

miércoles 17 de julio de 2019 - 12:10 pm

Un hombre de 94 años y una mujer de 88 fallecieron el viernes pasado en Augusta (Georgia, EE.UU.) con apenas 12 horas de diferencia el uno del otro. Llevaban juntos los últimos 71 años de sus vidas en matrimonio, informa WRDW.

La pareja se conoció en 1947, cuando Marilyn Francis Kilpatrick, una adolescente de 16, trabajaba en una cafetería propiedad de la familia de Herbert Delaigle, su futuro marido, quien en ese momento tenía 22 años.

En su primera cita, fueron a ver una película al cine y un año más tarde el novio le pidió la mano a su enamorada. "Le pregunté si estaba dispuesta a ser mi esposa y me contestó 'por supuesto'", contó él hace un año, cuando lo entrevistaron con motivo del 70 aniversario de la pareja.

Pero la habitual impuntualidad de Herbert por poco le impidió a la pareja concretar el casamiento. El novio llegó una hora tarde a la iglesia, de modo que el párroco inicialmente se rehusó a celebrar el servicio, pero tras varias súplicas, finalmente terminó accediendo aunque de manera apresurada.

La extensa carrera militar de Herbert en el Ejército estadounidense llevó a la pareja a vivir seis años en Alemania. Una vez de regreso, Marilyn Francis se convirtió en líder de un grupo scout y en una devota integrante de la congregación local de la Iglesia baptista.

Herbert falleció a las 2:20 de la madrugada., mientras que la muerte de Marilyn Francis se registró a las 2:20 de la tarde. Los casos como este son conocidos como el síndrome del corazón roto, explica el doctor Matthew Lorber, psiquiatra del hospital Lenox Hill de Nueva York.

"Es cuando alguien recibe noticias chocantes" y como consecuencia "se produce una liberación masiva de hormonas de estrés al torrente sanguíneo", de modo que "el corazón es bombardeado con esas hormonas" y resulta abruptamente debilitado, con un efecto que puede asemejarse a un ataque cardíaco, explicó.

COMENTARIOS