Atentado a la AMIA

Por decreto: ampliarán las indemnizaciones por el ataque a la AMIA

El Gobierno publicó además el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo terrorista en Argentina

martes 16 de julio de 2019 - 10:23 pm

En la previa al 25° aniversario del atentado a la AMIA, Mauricio Macri firmó este martes el decreto para crear el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (en el que quedará incluido el grupo Hezbollah), estableció que el 18 de julio de este año será Día de Duelo Nacional y se extenderán las indemnizaciones para abarcar a otros 12 empleados sobrevivientes.

Macri no tiene previsto asistir al acto central frente a la sede de la calle Pasteur, pero el jueves por la tarde recibirá a las autoridades de la AMIA y encabezará en el Museo Casa Rosada la presentación del libro “Justicia Perseguirás”, en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo.

De esa actividad participarán familiares y sobrevivientes del atentado, y además de Macri dará un discurso Adrián Whertein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano. En el acto central en Pasteur estarán Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, integrantes del Gabinete nacional y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos. El Gobierno de la Ciudad hará sonar las sirenas de los cuarteles de bomberos, las ambulancias y los patrulleros a las 9.53, horario en el que sucedió el ataque que causó 85 muertes y más de 300 heridos.

El Día de Duelo Nacional será en homenaje a las víctimas y la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos. Para las indemnizaciones habrá un nuevo plazo de 180 días hábiles para presentar el pedido, en el ámbito del Ministerio de Justicia. Las medidas funcionan como una señal a la comunidad judía y a la vez a Estados Unidos, que pedía incluir a Hezbollah como organización terrorista.

Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado, llegará el jueves por la noche al país y al día siguiente participará de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en el Palacio San Martín y de un homenaje a las víctimas.

COMENTARIOS