Sociedad

En qué consiste el “Servicio Cívico Voluntario”, la iniciativa de Gendarmería para los jóvenes

La resolución del ministerio que dirige Bullrich fue publicada este martes en el Boletín Oficial y buscará formar en “valores democráticos” a jóvenes voluntarios de entre 16 y 20 años

martes 16 de julio de 2019 - 5:43 pm

El Gobierno nacional creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores“, que apunta a brindar “oportunidades de formación” en valores democráticos y republicanos a jóvenes de entre 16 y 20 años que se inscriban voluntariamente. La formación será llevada a cabo por Gendarmería.

Con el fin de cumplir estos objetivos, se ofrecerán “talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades”; se apuntará a “fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social“; y brindarán “herramientas que permitan la futura elección profesional”.

La inscripción se realizará desde el 1 de agosto al 1 de septiembre en forma online y presencial y habrá un cupo de 200 jóvenes por lugar, lo que totalizará “1200 chicos en el curso de cuatro meses”. La primera experiencia se realizará en los predios de Campo de Mayo, González Catán, Mercedes, Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero.

Tras el anunció, la oposición rápidamente criticó el proyecto impulsado por el oficialismo, y denunció que este era “un servicio militar encubierto”. Entre los opositores se destacó el  referente de DDHH y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien lo catalogó como “una colimba encubierta” y declaró para FM La Patriada que “quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas”

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a negar las acusaciones, remarcó que durante el curso los jóvenes no van a “ver un arma ni cerca”  y”ni siquiera las van a portar los gendarmes”.  La ministra agregó tajante: “todos los días se forman personas que arrancan como jóvenes, y luego de algunos años salen formados para defender a la gente. Sin prejuicios por favor, sin estigmatizar, sino abriendo la cabeza y sin insultar”.

Bullrich  se mostró optimista respecto del Servicio Cívico Voluntario y enfatizó los beneficios del mismo: “Creemos que realmente va a generar mucha respuesta y mucha buena voluntad de todos”.

Durante la conferencia de prensa, la ministra agregó que el Servicio Cívico Voluntario es una potencial alternativa para los chicos que busquen una ‘contención‘ y un ‘espacio donde expresarse‘, incluso para aquellos jóvenes en conflicto con la ley y quienes tengan problemas con estupefacientes.

Según la resolución, se el proyecto busca estimular “el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

Mira la conferencia de prensa:

COMENTARIOS