Sociedad

Cinco claves: ¿cómo funcionará la eliminación del roaming en los países del Mercosur?

Se trata de 185 millones de usuarios que podrán usar sus celulares sin pagar costos extra; La medida ahora deberá ser aprobada por los Parlamentos de cada uno de los países miembros

martes 16 de julio de 2019 - 3:46 pm

Avanza la eliminación del roaming entre los países que integran el Mercosur: este martes, los países del bloque regional ratificaron el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y facilitar el contacto en la región.

La medida ahora deberá ser aprobada por los Parlamentos de cada uno de los países miembros y una vez alcanzado esto se avanzará con las empresas prestadoras del servicio para su puesta en funcionamiento.

También se aprobaron las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados.

El encargado de dar a conocer los avances concretados para eliminar el roaming regional fue el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común, que se desarrolla en la histórica Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Si bien hay algunas dudas, sobre todo con los plazos en los que se podrá en funcionamiento, en principio los cargos cruzados entre empresas del mercado se van a resolver entre las propias compañías. Según fuentes del sector, el roaming es un negocio que a nivel local mueve unos $1.000 millones por año. “En cálculo es el neto entre lo que dejan de percibir y los acuerdos que hagan. Quizás pierdan algo, pero en todas partes del mundo es así”, explican en el sector.

Además, varias empresas ya ofrecen planes para hablar a precio local en todos los países en los que tienen presencia. La empresa de origen mexicano Claro, por ejemplo, en toda América.

Los cinco puntos clave del acuerdo

Los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.

Esta disposición se aplicará en caso que el usuario realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte.

– La conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de efectiva entre los Estados que lo hayan ratificado; y supervisar la ejecución y cumplimiento de lo previsto.

Tendrá duración indefinida y entrará en vigor treinta (30) días después de la rectificación del acuerdo, que se realizará, en el caso de Argentina, a través de su aprobación en el Congreso Nacional.

– El acuerdo entrará en vigencia cuando al menos dos de los países involucrados logren ratificarlo (en ese caso sería bilateral) y luego se sumarían el resto de las partes. En diálogo con Infobae, desde una empresa de telefonía celular adelantaron: “Se supone que la fecha efectiva de puesta en marcha es 2021. Este es un plan que es copia del que funciona en la Comunidad Europea, pero allá no hay problemas de fluctuación de tipo de cambio porque hay moneda única”. “Hay muchos temas de los que aún no se sabe nada, sobre todo en cuestiones de implementación. De todo eso aún no hay nada definido”, detalló otro operador, en diálogo con el citado medio.

COMENTARIOS