Economía

Inflación de junio: el Indec estima que será menor a 3%

Las consultoras midieron entre 2,2 y 2,8% para ese mes, por lo que sería el tercer dato consecutivo de desaceleración

martes 16 de julio de 2019 - 5:20 am

El Indec difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Será la última cifra de inflación antes de las PASO, por lo que se convertirá en un factor clave para las elecciones, dado que las campañas  se concentran en la gestión económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Las consultoras privadas estimaron que la suba de precios mensual estuvo entre 2,2% y 2,8%, por lo cual el consenso es que la inflación mostrará su tercer mes consecutivo de desaceleración.

Desde el índice de marzo, que tocó un pico de 4,7%, los indicadores de inflación fueron en caída: 3,4% en abril, 3,1% en mayo y, estiman los analistas, menos de 3% en junio.

La consultora que midió la suba de precios más alta en junio fue Ecolatina, con 2,8%. Para Elypsis, el índice de junio fue de 2,6%. En tanto que Orlando Ferreres también midió 2,6% durante el mes pasado.

Para Analytica y para FIEL, por último, la inflación que midieron fue de 2,2%, con la salvedad de que en el caso de la última consultora incluye solo bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS