Salud

Cinco síntomas de que te falta calcio

Cómo manifiesta el cuerpo la falta de este nutriente

martes 16 de julio de 2019 - 7:28 am

El calcio es un nutriente fundamental para la vida humana. Se necesitan altas cantidades de este nutriente para mantener los huesos y órganos sanos.

Los adultos deben ingerir 1.000 mg por día. Si tenemos en cuenta que un yogurt tiene aproximadamente 274 mg, verás que la dosis diaria que se necesita es bastante alta.

Si a tu cuerpo le falta calcio por un tiempo prolongado, es posible que presentes alguno de estos síntomas.

1. Calambres recurrentes

El calcio ayuda a la contracción muscular, así que si tenés niveles bajos podés experimentar más calambres musculares de lo normal, especialmente si hacés deporte.

2. Resfríos frecuentes

La deficiencia provoca una baja en las defensas del cuerpo. Por eso, si te falta este nutriente es posible que contraigas resfriados y otras enfermedades virales más seguido.

3. Pelo y uñas quebradizas

La falta de calcio también provoca debilidad en los tejidos del pelo y de las uñas. Por eso si tenés las puntas del cabello florecidas y las uñas se te quiebran todo el tiempo, prestá atención.

4. Alteraciones cardíacas

La falta de calcio está relacionada con la función irregular del corazón, pues el nutriente también participa en la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos. Podés notar que tus latidos son distintos, te cuesta respirar o sentís dolor en el pecho.

5. Debilidad en los dientes

La formación y el fortalecimiento de los dientes también depende del calcio. Por eso su deficiencia aumenta el riesgo de problemas bucales en los adultos, debilidad y sensibilidad en los dientes.

Si bien hay muchos alimentos que pueden ayudar a revertir la deficiencia, una de las mejores formas de hacerlo es consumiendo leche a diario. Un solo vaso ya contiene 300 mg. de calcio aproximadamente.

Podés tomar un vaso a la mañana, agregar otro a una sopa crema o a un puré, mezclar otro con cereales, etc.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS