Windows

No era tu impresión: mover el mouse hacía más rápido Windows 95

Un hilo de usuarios en el foro de StackExchange explicó por qué mover el mouse en el Windows 95 podía acelerar los procesos

lunes 15 de julio de 2019 - 10:32 pm

Windows 95 es quizás el primer sistema operativo más recordado por varios de los que ya bordean los 40 años. Utilizado en viejos computadores sin discos de estado sólido y sin procesadores con múltiples núcleos, este software de Microsoft nos hizo enojar varias veces por su lentitud.

De hecho, era bastante habitual que moviéramoms el mouse desesperadamente para ver si algún proceso se aceleraba. Y parece que así era.

La inquietud surgió en un foro de StackExchange, donde un usuario lanzó la siguiente reflexión con pregunta incluida: “Cuando era joven, si recuerdo correctamente, Windows 95 (si no 98) tuvo este extraño comportamiento que al instalar programas, mover el cursor del mouse para hacer que el progreso sea más rápido. ¿Qué causó esto? Busqué en Google, no pude encontrar nada relacionado”.

La respuesta no tardó en llegar y es algo como esto de manera resumida: “Un cursor en movimiento despertaba ciertos procesos que permitían que el sistema operativo se encargara de instalar programas más rápidamente. Sin una entrada de movimiento por parte de la persona, estos procesos entraban en estado de hibernación y se ralentizaba la instalación”.

Esta es la respuesta más técnica y larga del asunto:

Las aplicaciones de Windows 95 a menudo usan Entrada / Salida asíncronas, es decir, piden que se realice una operación de archivo como una copia y luego le dicen al sistema operativo que pueden ponerse en suspensión hasta que la operación finalice. Al dormir, permiten que se ejecuten otras aplicaciones, en lugar de perder el tiempo de CPU sin parar, preguntando si la operación del archivo se ha completado aún.

Por razones que no están del todo claras, pero probablemente debido a problemas de rendimiento en las máquinas de gama baja, Windows 95 tiende a agrupar los mensajes sobre la finalización de la E / S y no activa inmediatamente la aplicación para darles servicio. Sin embargo, activa la aplicación para que el usuario la ingrese, presumiblemente para que se sienta receptivo, y cuando la aplicación esté activa, también manejará cualquier mensaje de E / S pendiente.

Por lo tanto, mover el mouse hace que la aplicación procese los mensajes de E / S más rápido y se instale más rápido. El efecto fue bastante importante: Las aplicaciones grandes que podrían tardar una hora en instalarse podrían reducirse a 15 minutos con la entrada adecuada del mouse.

COMENTARIOS