Seguinos en nuestras redes

Economía General

El FMI advierte sobre un “riesgo elevado” en la economía argentina por las elecciones

Al Fondo le preocupa el escenario argentino en las elecciones de octubre, aunque también destacó que se alcanzaron los objetivos fiscales y que la inflación entró en una “trayectoria descendente”

Tras aprobar un nuevo desembolso de USD 5.400 millones, el FMI comunicó en su habitual staff report sus dudas sobre la eficiencia del programa si el próximo Gobierno no se atiene a él y cambia el rumbo político del país.

Los riesgos del programa son elevados y lo más desafiante es la incertidumbre por el período electoral que se avecina. Así quedó claro durante la turbulencia de abril“, destaca en uno de sus primeros párrafos el reporte. “Una disminución de la confianza de los inversores -agrega- podría trasladarse rápidamente a un aumento de la tasa de interés de los bonos y dificultades para hacer frente a las necesidades de financiamiento. También podría generar cambios en los portafolios de los inversores, alejándolos de activos en pesos y eso presionaría sobre el tipo de cambio”.

El reporte divulgado en Washington resalta la baja del riesgo país y la estabilidad cambiaria de los últimos meses. También indica que la “contracción de la economía se desaceleró” en el primer trimestre, y resalta algunos de los puntos del programa con la Argentina y los pronósticos sobre el desempeño de la economía:

– Se autorizó al Banco Central a tener una mayor participación en el mercado de futuros: la entidad que preside Guido Sandleris podría vender hasta USD 3.600 millones en contratos de dólar, incremetándolo desde los USD 1.000 millones previos. Esto le da al Central un mayor margen de maniobra para dominar turbulencias cambiarias.

– Las perspectivas sobre la economía fueron revisadas a la baja: el Fondo corrigió la estimación de caída de la actividad desde -1,2 a -1,3%, pero para el año que viene ve un repunte muy modesto. Luego de haber pronosticado un repunte de 2,2% ahora corrigió a la baja a sólo 1,1%. Esto se debe fundamentalmente a que el Fondo espera que la inflación baje gradualmente el año próximo (a un 30,5%), en contrastre con el Gobierno que espera que lo haga más rápido (a 27%). Esto provocaría una mejora más lenta del salario real y obligaría a mantener tasas de interés más altas por un tiempo mayor al previsto originalmente.

–  El Gobierno utilizará en toda su magnitud la “cláusula social”, lo que implicaría que el año terminaría con un déficit fiscal primario de 0,3%, versus el “equilibrio fiscal” anunciado originalmente. Parte de es mayor gasto social ya se volcó al aumento de la AUH.

La meta de superávit fiscal primario se incrementará hasta los $ 70.000 millones para el cierre del tercer trimestre, a pedido del propio ministerio de Hacienda. Sin embargo, se trata esencialmente de responder al aumento del gasto previsto para el último trimestre, con lo cual se cumpliría con la meta de -0,3% de resultado primario este año.

– En cuanto a la salida de capitales, el FMI reconoce que se mantiene alta, aunque al mismo tiempo destaca que en los cinco primeros meses del año fue 30% inferior al mismo período del año pasado.

Economía General

Las razones por las que están bajando los precios de los departamentos en CABA

Según un informe de una reconocida firma de bienes raíces, el valor de los apartamentos en la ciudad bajó a 1.751 USD por metro cuadrado, debido a la disminución de las cotizaciones inmobiliarias que se deprecian al 30%, desde fines de 2019.

La compra-venta de inmuebles registró el quinto mes consecutivo de suba, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. Sin embargo, hay  160.000 apartamentos a la venta actualmente en Buenos Aires, lo que representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario.

Se trata de un dato alentador para el sector que, lentamente, empieza a evidenciar una leve recuperación como consecuencia de la baja de precios. Los inmuebles de uno y dos dormitorios, cotizan a 1.846 y 1.835 USD por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores hasta un 30%, como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

Según los datos del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo 2021.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” no encuentra techo y batió un nuevo récord

La cotización libre sube a $226, dos pesos por encima del cierre de la jornada del jueves. Por su parte, las paridades bursátiles sostienen una tendencia bajista.

La divisa que opera en el mercado marginal batió un nuevo récord y lejos de conceder tranquilidad, enciende las alertas entre los contribuyentes que ven con preocupación el panorama inflacionario y económico de la Argentina. En la última rueda de la semana, el dólar “blue” cotizó a $226 y superó su máximo nominal histórico de 225 pesos para la venta que anotaba pasado el mediodía.

De esta manera, la cotización libre gana 19 pesos en lo que va de junio en cuevas de la city porteña. En otras provincias, el billete estadounidense cotiza con un precio más alto. En Tierra del Fuego y Santa Cruz fue vendido a $230, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, se ofreció a $229, de acuerdo con información de Infodolar.

En la misma línea de máximos se mantuvo el riesgo país, que este viernes avanzó 28 unidades y se posicionó en los 2313 puntos básicos (+1,2%), el valor más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en agosto de 2020.

Por su parte, el oficial mayorista ganó 14 centavos, para negociarse a $124,24. En este sentido, la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo se ubicó en el 81,9 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales alcanzados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las cotizaciones financieras, la tendencia de sus operaciones fue opuesta respecto a la del dólar “blue”. Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $233,65, una caída intradiaria de casi $4 (-1,5%), el dólar MEP o bolsa cerró en pantallas a $228,51, $3 menos que ayer (-1,4%).

A pesar de que el récord anotado por el “blue” constituye uno de los hechos más relevantes del día, las miradas también se encuentran posicionadas sobre la reunión del directorio del FMI, que aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina.

“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” retoma el alza y alcanzó su récord histórico

La divisa que opera en el mercado marginal sube cuatro pesos en el día y amenaza con batir un nuevo récord.

En una nueva rueda de operaciones, el dólar “blue” mantiene su tendencia alcista y cotiza a $224 en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa que se negocia en el mercado marginal vuelve a ubicarse en su máximo nominal histórico al igualar el precio negociado durante la pasada semana. En lo que va de junio, la cotización libre suma 17 pesos (8,2%).

Por su parte, el oficial mayorista avanza a $123,86, lo que conduce a que la brecha cambiaria con el “blue” se ubique en los 80,8 puntos porcentuales, lejos -al momento- del récord del 150% anotado en octubre del 2020.

En tanto las paridades bursátiles fluctúan en sus operaciones de venta de manera diferente. Mientras que el dólar MEP mediante la compra-venta de acciones se vende a $231,94, una suba intradiaria de $0,5 (+0,2%), el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $239,62, una caída de $0,5 (-0,5%).

Esta actualización del precio de dólar no es una sorpresa para el mercado, según Nery Persichini, de GMA Capital. Durante gran parte del año, incluso en un contexto internacional desafiante y una macroeconomía local “crecientemente erosionada”, los tipos de cambio financiero se habían retrasado frente a la inflación y los agregados monetarias.

“Con la nominalidad tan elevada, hasta los cálculos más conservadores son crudos: si el dólar CCL acompañase la inflación anual de 70%, debería operarse en $340 a fin de año. Y si solo siguiera el camino esperado del IPC desde ahora hasta fin de año, debería llegar hasta $315. Teniendo presente esta comparación y que las medidas económicas recientemente anunciadas no apuntan con firmeza a reducir el déficit fiscal ni a moderar la emisión monetaria ni a flexibilizar el cepo cambiario, es imposible descartar mayor volatilidad en el precio más importante de la economía argentina”, advirtió.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina registra en lo que va del mes un saldo negativo de unos USD 338 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios. En el mismo sentido, en el transcurso de 2022, la entidad monetaria acumula compras netas por unos USD 560 millones, un monto que representa el 8,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.287 millones al 18 de junio de 2021.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR