Política

Dante Sica asegura que la reforma laboral “no está en la agenda del Gobierno”

El ministro de Producción y Trabajo habló en el Centro de Argentina Exporta, lanzado en Córdoba, donde aseguró que apuntan a "una agenda de reformas que tienden a la estabilización de la macroeconomía"

lunes 15 de julio de 2019 - 3:01 pm

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habló este lunes de la reforma laboral, en el marco del segundo encuentro de la región Centro de Argentina Exporta, lanzado en Córdoba. “En este país, en general, te felicitan por WhatsApp y te putean en los diarios, y nunca se expresan en las cosas que están bien y las cosas que están mal”, dijo sobre los empresarios, al mismo tiempo que celebró a los cuales “comiencen a expresarse”.

“Este es un gobierno transparente, que juega con la verdad, que dice lo que piensa y que no engaña ni con las estadísticas, ni con las opiniones. Lo mejor es que todos hablemos en ‘on'”, dijo el funcionario.

Así lo señaló luego de afirmar no estar de acuerdo con las declaraciones formuladas el viernes último por el titular de la Cámara de la Construcción.

En este sentido, Sica se desligó de los dichos del titular de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, quien el viernes pasado reclamó herramientas para “poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios”. “Es una opinión de Crivelli que, si quiere expresarla, puede hacerlo en la mesa de diálogo, pero que no expresa la posición del Gobierno. No comparto la opinión de Crivelli y no está en la agenda que estamos trabajando”, dijo.

Al respecto, Sica aseguró que “no está en la agenda del Gobierno” que la reforma laboral que desean lograr  facilite los despidos. El funcionario resaltó el mecanismo de diálogo por mesas sectoriales como llave para avanzar hacia una “modernización de las relaciones laborales” dentro del marco normativo actual y para “mejorar la competitividad”.

Pese a que en otras oportunidades Sica habló expresamente de avanzar en una reforma laboral, esta vez negó que el Gobierno tenga intenciones de que se modifiqué la estructura laboral. “Hay mucho que se puede mejorar dentro del marco legal existente para mejorar la competitividad”, precisó Sica, y reivindicó el mecanismo del diálogo a través de mesas sectoriales para avanzar en ese sentido. 

Allí, admitió que, aunque no se trata de una generalidad, “muchas veces” sectores sindicales “han ganado derechos que no les correspondían a través de la pelea, del bloqueo y de las actitudes patoteriles”.

“Muchas veces, además, en nombre de la defensa de los trabajadores, terminan haciendo defensas corporativas desde el punto de vista de su gremio, como fue el caso del frigorífico de la semana pasada, que por un tema de encuadre, terminó con dos heridos de bala. No vamos a soportar ese tipo de actitudes”, dijo Sica.

Por otro lado, el ministro insistió en que la reforma laboral “no es un tema que lo vayamos a introducir como tema de campaña” de cara a las PASO del 11 de agosto y de las elecciones generales del 27 de octubre.

“Tenemos una agenda de reformas que tienden a la estabilización de la macroeconomía, a tener mayor inserción de las cadenas productivas, mayor integración con el resto del mundo, a trabajar fuerte sobre los temas de reforma fiscal y a modernizar el sistema de relaciones laborales”, detalló Sica, quien sostuvo que el Gobierno nacional seguirá “llevando adelante este programa en los próximos cuatro años”.

COMENTARIOS