Economía

Guiño electoral del FMI a Macri: “El plan económico de Argentina está dando resultado”

El flamante director gerente interino del organismo crediticio respaldó a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Dijo además que en el 2020 varios países, entre ellos Argentina, Venezuela y Turquía se recuperarán "un poco"

lunes 15 de julio de 2019 - 2:07 pm

A menos de cuatro semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno recibió un guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su flamante director gerente interino, David Lipton, quien comentó que las políticas aplicadas por el actual oficialismo “están dando resultados”.

“La Argentina ha tenido algunos altibajos. Entendemos que la incertidumbre política puede afectar sentimientos, pero la buena noticia es que el país ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos”, afirmó Lipton al Financial Times.

En esta misma línea, el director interino del Fondo pronosticó que en 2020 habrá “varios países que sufrieron un estrés extremo, que se recuperarán un poco”, como la Argentina, Venezuela, Turquía e Irán. 

En el plano internacional global, Lipton se mostró optimista, al afirmar que las “tensiones comerciales continúan resolviéndose”. “Vemos cierta aceleración el próximo año, pero eso presupone algunas cosas muy importantes, entre ellas que las tensiones comerciales continúen resolviéndose en lugar de intensificarse”, precisó.

Las palabras de Lipton se suman a buenas noticias para el Gobierno en materia económica. El viernes, el FMI anunció que finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, y oficializó que enviará un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares. De esa manera, suma un crédito de $ 44.500 millones de dólares desde que se implementó el plan el año pasado, equivalente al 78% del total préstamo acordado con la Argentina.

El mismo día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dio a conocer que el Gobierno “sobrecumplió” la meta del superávit fiscal del primer semestre del año, que era de $ 20.000 millones, número fijado por el FMI. El resultado final fue de $ 30.221 millones.

 

 

COMENTARIOS