Seguinos en nuestras redes

Mundo

Blackout in New York: 73 thousand users were without power

Several people claim to have heard an explosion before the supply cut. The service was restored near local midnight

A giant blackout affected parts of Manhattan in New York for a few hours, leaving the subway stations mired in the dark and Times Square with its famous lights turned off.

Nearly 73,000 users were left without electricity early in the evening, company president Con Edison, John McAvoy, said in a press conference, who did not specify the exact cause of the incident, simply referring to a “significant disturbance.”

The energy began to return shortly after 22 in the Times Square area. At 23, five of the six electrical zones had recovered the light and Con Edison anticipated that by midnight the restoration would be complete.

The cause of the interruption “seems to be something that went wrong in the way electricity is passed from one part of the city to another to meet the demand,” City Mayor Bill de Blasio told MSNBC from Iowa.

Multiple offices in New York had problems with their NYC home cleaning service since there was no electricity, they could not use the elevators to reach the apartments. “It’s funny, but there were many offices affected by this blackout and they had cleaning problems for several days,” they explained from a cleaning company.

Europa

El Kremlin rechaza los informes sobre que Rusia haya incurrido en default

De acuerdo a la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo

Durante las últimas horas, el Gobierno ruso expresó su desacuerdo con las afirmaciones publicadas este lunes que aseguran que la Federación de Rusia ha incurrido en un impago de las obligaciones de su deuda denominada en divisas, algo que no había sucedido desde 1918.

Consultado en rueda de prensa sobre si Moscú compartía estas afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder: “No, no estamos de acuerdo”.

De acuerdo la agencia estadounidense Bloomberg, la administración de Vladimir Putin ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo, después de que este domingo venciera el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares (95 millones de euros) en intereses de sus bonos cuyo pago estaba previsto contractualmente para el pasado 27 de mayo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a responder sobre el tema: “No, no estamos de acuerdo”

Se trataría de la primera ocasión desde 1918, durante la Revolución Rusa, que el país no hace frente al pago de su deuda en divisas, ya que su anterior impago durante la crisis de 1998 afectó a bonos en rublos.

Habitualmente, la declaración formal de impago de la deuda sería efectuada por alguna de las grandes agencias de calificación, pero como consecuencia de las sanciones occidentales estas retiraron sus calificaciones de las entidades rusas.

El Banco Central aplicará más trabas al dólar por el aumento de las importaciones

Sin embargo, de acuerdo con los documentos de los valores emitidos, cuyo período de gracia expiró el domingo, a los que tuvo acceso Bloomberg, los acreedores pueden declarar ellos mismos tal evento de impago si al menos un 25% de los propietarios de los bonos en circulación está de acuerdo.

A pesar de esto, la propia agencia estadounidense reconoce que una declaración de impago de Rusia tiene un carácter “simbólico”.

Continuar leyendo

Norteamérica

La Corte de Estados Unidos revocó el fallo que garantiza el derecho al aborto

El máximo tribunal de Justicia americana anuló este viernes la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973. Ahora, cada estado tiene la potestad para decidir, pero trece de ellos tienen ya preparadas las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho, en paridad con la decisión del supremo órgano judicial.

En una sentencia de 6 votos contra 3 a favor, impulsado por su mayoría conservadora, la Corte Suprema de Estados unidos confirmó la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La decisión publicada revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera  fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.

Según informó el prestigioso portal, Biden, por su parte, optaría por un paquete de órdenes ejecutivas que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

Continuar leyendo

Europa

La Unión Europea reconoció a Ucrania como candidato para sumarse al bloque

Lo decidieron los mandatarios de los países miembros tras una cumbre en Bruselas. La medida es un gesto desafiante hacia Rusia

Novedades en el plano internacional: la Unión Europea (UE) le concedió a Ucrania y Moldavia el status de candidato para unirse al bloque. Lo decidieron los mandatarios de los 27 países miembros tras una cumbre que realizaron en Bruselas.

La medida es un gesto desafiante hacia Rusia, quien exigía no sólo que Ucrania retire su intención de unirse a la OTAN sino también a la UE. Tras la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es “buen día para Europa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky celebró la decisión “histórica” de la UE de otorgar a su país el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el mandatario, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

Ucrania solicitó la membresía menos de una semana después de que Moscú invadiera el 24 de febrero. La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. Pero la guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Adiós al barbijo en aviones y aeropuertos de la Unión Europea

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR