Internet

Francia aprobó proyecto de ley contra el odio en Internet

Las plataformas serán multadas si no retiran mensajes agraviantes en 24 horas. Buscan frenar la expansión de expresiones y mensajes que inciten a la violencia racial, religiosa o de género

domingo 14 de julio de 2019 - 11:40 am

A partir de ahora, por ley se deberá eliminar de Internet comentarios de odio, xenofobia, de intolerancia con agresión, etc. Todo en un ínterin de 24 hs.

La ley tuvo lugar en Francia, donde desde ahora se deberán censurar esos tipos de comentarios en la red de redes. Lo que comenzó siendo una idea, se convirtió en propuesta “contra el odio en redes” y ahora se transformó en realidad.

La Asamblea Nacional de Francia dio por aprobada la propuesta con un total de 434 diputados que votaron a favor, frente a 33 en contra y 69 abstenciones. Quien presentó la ley fue la diputada Laetitia Avia, de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron.

“El texto de la ley lleva mi historia, esa de una mujer que no acepta más ser insultada y tratada de negra en las redes sociales de Internet”, dijo ante sus compañeros de banca.

Está basada e inspirada en la ley Alemana; donde el objetivo es obligar a plataformas como Facebook o Twitter y motores de búsqueda de Internet a retirar los contenidos “manifiestamente” ilícitos en 24 horas. En caso no de realizar esa función, los mencionados deberán afrontar multas de hasta 1,25 millones de euros.

Como contenidos ilícitos se consideran “al odio o un insulto discriminatorio” por motivo de “raza, de religión, de género, de orientación sexual o por una discapacidad”, según el texto.

COMENTARIOS