Política General

Fake News: cómo saber si una noticia es verdadera o falsa

Desirée Jaimovich

Periodista de tecnología y viajes de Infobae, Clarín, Entremujeres, Muy y Buenos Aires Herald

Es el fenómeno que amenaza con cambiar la política moderna e impacta en todo el mundo. Claves y herramientas para identificar si una foto, video o publicación podría contener información engañosa

sábado 13 de julio de 2019 - 1:25 pm

Columna publicada originalmente en Infobae.

En estos días comenzó a circular en Facebook publicaciones que indican que Florencia Kirchner será candidata para las próximas elecciones y que por eso regresará al país desde Cuba “con fueros”. Sin embargo, tal como surge de la investigación de Reverso, esto no es así: la hija de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner no figura en ninguna lista oficial.

También era falso el video que circuló por redes sociales donde se muestra un gran caudal de agua pasando por la represa Yacyretá que busca mostrar el supuesto mal estado de la estructura y vincularlo al corte masivo del 16 de junio que afectó a la Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Fue apenas uno de los tantos fakes que circularon esos días, vinculados a ese incidente.

Estos son algunos casos que se publicaron en el último tiempo pero no son los únicos: hay más, muchos más. Y la campaña de la desinformación va más de las fronteras. Los datos falsos y las fake news se viven en todo el mundo.

La campaña presidencial de Brasil estuvo atravesada por las noticias falsas y engañosas que se viralizaron, principalmente, a través de WhatsApp. Durante ese tipo se habló de un supuesto “kit gay” que se habría repartido en las escuelas primarias. Se trata de un libro de educación sexual que, según afirmaban los adherentes a Bolsonaro, habría sido aprobado por el Ministerio de Educación cuando Haddad estaba al frente. En realidad, el libro formaba parte del proyecto “Escuela sin homofobia”, y originariamente estaba destinado a educadores. Sin embargo, el material didáctico nunca llegó a ser aprobado ni distribuido.

 

 

El 6 de febrero de 2017 Geert Wilders, el líder del Partido por la extrema derecha de los Países Bajos (PVV), tuiteó una foto de su rival político Alexander Pechtold (líder del partido social liberal de Holanda) en una manifestación.

En la imagen se lo ve a Pechtold, junto a otros manifestantes, sosteniendo un cartel que dice: “El Islam dominará el mundo, la libertad puede irse al infierno”. Otros aparecen en la foto con carteles que dicen: “Shariah para los Países Bajos” y “El Islam conquistará Europa”.

Wilders publicó esa foto con el siguiente texto: “Pechtold se manifiesta con los terroristas de Hamas. ¿Cuál es el siguiente paso?” Al poco tiempo el mensaje se viralizó y generó repercusiones de todo tipo. Enseguida se supo que la foto había sido adulterada. La imagen ilustraba una manifestación que se había hecho en 2009 y el rostro de Pechtold había sido añadido con PhotoShop, tal como dieron a conocer algunos usuarios.

La mentira se supo, pero para ese entonces el daño probablemente ya estaba hecho. La imagen sigue publicada en Twitter, disponible para quien quiera ver y creer ese engaño.

Durante la campaña electoral de 2017, Macron también fue víctima de noticias falsas que le atribuían la propiedad de cuentas offshore y un vínculo extramatrimonial. Las fake news muchas veces van más allá de la política. En la India, al menos 30 personas murieron fruto de golpes y linchamientos el año pasado. La distribución de contenido falso (fotos y videos) a través de WhatsApp alertando sobre supuestos secuestradores de niños en diferentes comunidades derivó en una situación de caos y paranoia que se cobró decenas de vidas.

Cómo saber si un contenido es falso o no

No hay una técnica que sea infalible pero hay varias estrategias que pueden servir de indicio. Por empezar, antes de compartir cualquier audio, video o foto que llegue por las redes sociales o publicados en supuestos sitios de noticias, preguntarse de dónde viene, dónde se publicó, y quién lo hizo.

Existen sitios que ofrecen plantillas para que los usuarios creen sus propias noticias falsas a modo de “broma”, pero que tranquilamente pueden captar la atención de cualquier desprevenido. En algunos casos, hay páginas que tienen una estética o nombre similar a un sitio de noticias pero no son tales. Basta con mirar bien el nombre de la URL para no caer en estas trampas.

La mayoría de las veces, las fake news son resultado de la falta de contexto. Se viraliza un audio por WhatsApp y se lo atribuye a una persona que no es tal. Otras veces, se publica una foto vieja en alguna red social y se la vincula a un hecho actual.

Hacer una búsqueda en la web

Muchas veces basta con hacer una simple búsqueda en la web para saber si el dato es falso o no. Se ingresa en el buscador el tema en cuestión y se verifica si el dato salió confirmado o desmentido en algún sitio de noticias conocido y confiable.

Cabe recordar, que en el sitio Reverso se publican a diario información sobre los falsos virales que circulan en la web. Reverso es un proyecto colaborativo del que participan 100 entidades y medios de comunicación, entre ellos Infobae; y que está coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom.

Fotos: búsqueda inversa

En Google Chrome se puede hacer una búsqueda inversa simplemente pulsando el botón derecho sobre la imagen que se quiere rastrear. Sino, desde cualquier otro navegador se puede ingresar a Google Imágenes y subir la foto o pegar la URL de la imagen para buscarla en la web.

COMENTARIOS